Se triplicó el envío de combustible subsidiado a Cuba

MÉRIDA.— En el segundo cuatrimestre de 2025, el Gobierno de México envió a Cuba más del triple de combustible subsidiado que lo registrado durante los dos años previos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según un informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el reporte, el valor de los hidrocarburos enviados entre mayo y agosto de este año supera los 3,002 millones de dólares, equivalentes a cerca de 60 mil millones de pesos, cifra que contrasta con los 1,000 millones de dólares exportados a la Isla entre julio de 2023 y septiembre de 2024.

Los registros consultados por MCCI en plataformas de comercio exterior detallan que Pemex, a través de su filial Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., realizó 58 envíos de hidrocarburos hacia Cuba en este periodo, con salidas principalmente desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y tres desde Tampico, Tamaulipas.

MesEnvíosValor (millones de dólares)
Mayo124.6
Junio38826
Julio111,425
Agosto8726.7
Total583,002.3

Envíos con buque sancionado por Estados Unidos

MCCI constató mediante rastreo satelital que el buque petrolero Sandino, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue utilizado para transportar combustible de México a Cuba.

El 20 de agosto, la embarcación zarpó de la terminal marítima de Pemex en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, con destino a la refinería “Camilo Cienfuegos”, ubicada en el centro-sur de la isla. El Sandino había llegado previamente a México en julio, tras zarpar de La Habana y permanecer anclado varias semanas en aguas veracruzanas.

La inclusión del buque en la lista negra OFAC implica que cualquier transacción realizada con él podría acarrear sanciones económicas o diplomáticas a empresas o gobiernos involucrados.

LEER. Leche Liconsa, con pérdidas millonarias y estados financieros extraviados

Rutas y empresas importadoras

En la mayoría de los envíos de combustibles, la empresa estatal cubana Coreydan, S.A. aparece como importadora. Esta compañía tiene su domicilio en el centro de La Habana, en el mismo edificio donde opera CUPET (Unión Cuba-Petróleo), responsable de la industria petrolera en la isla. En al menos tres operaciones figura como importador la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las partidas aduaneras consultadas por MCCI incluyen petróleo crudo, turbosina, diésel, gasóleo y gasolina, productos destinados a las refinerías Ñico López, en La Habana, y Camilo Cienfuegos, en la provincia de Cienfuegos.

RECOMENDAMOS. Tren Maya, en caso de corrupción español: tramo de Yucatán, involucrado

Elevado costo para Pemex

El valor del combustible exportado a Cuba en este año equivale al presupuesto federal proyectado para 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, que asciende a 60.1 mil millones de pesos. La cifra también cuadruplica el presupuesto destinado al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa en todos los estados y municipios del país.

Según MCCI, los envíos de combustibles subsidiados han agravado el endeudamiento de Pemex, ya que Gasolinas Bienestar reportó pérdidas y pasivos por 5,836 millones de pesos (unos 324 millones de dólares) durante su primer año de operaciones, asociados a los cargamentos enviados sin pago a la isla.

Movimientos de otras embarcaciones

Además del Sandino, el informe identificó al buque Ocean Mariner, con bandera de Liberia, que realizó al menos tres viajes entre México y Cuba entre mayo y septiembre de 2025. Las bitácoras muestran que zarpó de Tampico el 23 de mayo, arribó a Santiago de Cuba el 2 de junio y posteriormente realizó nuevas rutas hacia La Habana, Moa y Cienfuegos, con escalas en Jamaica y Coatzacoalcos para recargar hidrocarburos.

El mayor volumen de exportaciones se registró en julio, con 11 cargamentos valuados en 1,425 millones de dólares. La cifra incluso supera el presupuesto federal destinado ese año a conservación y mantenimiento carretero, de 27.7 mil millones de pesos.