Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, está trabajando en la renegociación del T-MEC
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, está trabajando en la renegociación del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró ayer que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza de manera coordinada entre los tres países, con el objetivo central de reducir el impacto de los aranceles unilaterales aplicados por Washington.

Durante su intervención ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ebrard explicó que a inicios del año se preveía un escenario de ruptura o renegociación parcial. Sin embargo, señaló que México logró encauzar un proceso de revisión ordenado con sus dos socios comerciales.

“Estamos en el inicio del proceso de revisión coordinado con Estados Unidos y Canadá, eso no es poca cosa”, afirmó el funcionario federal ante representantes empresariales reunidos en la Ciudad de México.

El secretario detalló que se estableció con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y con el Gobierno canadiense un esquema de consultas paralelas, respetando los mecanismos políticos y legislativos propios de cada país.

En el caso de México, dijo, la Secretaría de Economía trabaja con 30 sectores productivos y con foros estatales para identificar prioridades y preparar la posición nacional antes de noviembre, cuando se espera una primera evaluación conjunta.

Uno de los temas más sensibles, apuntó Ebrard, es la imposición de aranceles globales por parte de Estados Unidos bajo distintos fundamentos legales. México busca que esas tarifas se reduzcan o que se establezcan esquemas de compensación para mitigar el daño a las exportaciones nacionales.

“Todas esas decisiones tarifarias tienen impactos negativos y costos. Esas son nuestras preocupaciones porque esencialmente contradicen el tratado”, afirmó el titular de Economía.

Petición a Estados Unidos sobre el T-MEC

Ebrard añadió que México también ha pedido a Estados Unidos que exprese sus inquietudes para avanzar hacia acuerdos recíprocos que garanticen equilibrio y previsibilidad comercial.

Confió en que, para noviembre, se logre eliminar “el mayor número de temas que puedan constituir un obstáculo o una controversia”, antes de la revisión formal del T-MEC prevista para 2026.

De acuerdo con sus estimaciones, cerca del 80 % de las discusiones actuales son de carácter técnico, basadas en modelos de costo-beneficio y estadísticas, con las que se pretende sustentar cada una de las decisiones negociadas.

El funcionario consideró que, pese a las tensiones comerciales, el tratado sobrevivirá y México podría salir fortalecido si aprovecha las nuevas oportunidades que surjan en sectores con baja participación nacional.

Como ejemplo, mencionó que Estados Unidos importa 237 mil millones de dólares en medicamentos, mientras que México apenas exporta 1,600 millones. “Podríamos crecer mucho más, incluso más de lo que exportamos en acero”, sostuvo.

Señaló que México deberá mantener una postura flexible ante la evolución de la relación comercial entre Estados Unidos y China, pero con el compromiso de preservar condiciones de competencia justas.

“La buena noticia es que el tratado va a sobrevivir. Ahora debemos aprovechar las nuevas oportunidades”, concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán