Baja California.- Como terrorismo investigarán el ataque con explosivos lanzados desde tres drones, la noche del miércoles 15 de octubre de 2025 a las 19:00 horas contra la sede antisecuestros, de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la delegación de Playas de Tijuana.
Sin embargo, el mensaje escrito en una narcomanta, que dejaron en las inmediaciones del London College un día antes (el martes 14 de octubre), podría estar relacionado con el violento ataque, tras el robo de un cargamento de cocaína, presuntamente por parte de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Un reporte de Semanario Zeta indica que el supuesto hurto de drogas se informó a la dependencia desde el pasado 4 de octubre.
“Terrorismo y lo que resulte, conforme se den los hechos ya vamos viendo qué otro tipo (de delito) penal se puede actualizar”, declaró la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez.
La Fiscalía dijo que el acto violento es resultado de capturas múltples de líderes criminales y también confirmó que no existen antecedentes de ataques con drones contra instalaciones de gobierno en Baja California.

Sin embargo, este hecho violento calificado como histórico e inédito por la propia Fiscalía, se inscribe dentro de la militarización criminal en la que los cárteles se han tecnificados con drones, según apunta el 1er Índice de Ingobernabilidad del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum (octubre, 2025) presentado por el experto en crimen organizado y seguridad Ghaleb Krame.
“Militarización criminal. Los drones del narco redefinen la frontera entre seguridad pública y guerra irregular”, se lee en una de las conclusiones.
Un dron que deje caer su carga explosiva en territorio estadounidense es todo lo que se podría necesitar para escalar un conflicto bilateral.#Tijuana es zona de guerra con drones muy cerca de la frontera. https://t.co/3kuYwN2AwW
— Ghaleb Krame, Ph.D. (@GhalebKrame) October 16, 2025
¿Cómo ocurrió el ataque ataque con drones en Baja California?
Vídeos de cámaras de seguridad que difundieron las autoridades, e imágenes recogidas por periodistas en el punto, han mostrado cómo fue el ataque con drones y artefactos explosivos hechizos.
🚨 #Tijuana | Nuevo nivel de violencia, la sede de la Fiscalía General del Estado en Playas de Tijuana fue atacada con drones que portaban explosivos. No hay heridos, pero el mensaje es claro: el crimen organizado ya usa tecnología de guerra para desafiar al Estado y aterrorizar… pic.twitter.com/0V7quq3tZa
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) October 16, 2025
De manera sincronizada, pasadas las siete de la noche, llegaron los drones a la colonia Sección Jardines de Playas de Tijuana, se acercaron a los patios de las instalaciones de la FGE, a una altura menor a los tres metros, desde donde dejaron caer los explosivos de manufactura doméstica.
Eso causó la detonación de balines y clavos que causaron daños materiales en tres vehículos particulares y uno oficial.
En este video se puede ver el momento exacto en el que un dron exclusivo cae en el estacionamiento de la fiscalía antisecuestro en playas de #Tijuana un total de tres drones fueron utilizados en este atentado, solo uno de ellos llegó parcialmente a su objetivo. Extraoficialmente… pic.twitter.com/t9DsaZGRbq
— Tashiro Malekium (@TashiroMalekium) October 16, 2025
Tras el acto violento, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana mandó una alerta: “Los informes iniciales indican que el ataque incluía explosivos con múltiples explosiones reportadas”, exponía en un escrito
Narcomanta liga ataque con drones en Baja California con robo de drogas: esto dice
En este contexto, una manta con un narcomensaje estaría relacionada con el ataque con drones a la sede antisecuestros de la FGE de Baja California, la cual apareció la noche del martes 14 de octubre, cerca de las 19:30 horas frente al London College, que se ubica en la Vía Rápida Oriente 16838, Tercera Etapa Río, 22226 Tijuana.
El lugar donde la colocaron está cerca de las instalaciones del C5, donde se albergan las oficinas de las diferentes direcciones de la FESC, colgaron una narcomanta firmada por “La Maña”, indica Zeta.
El mensaje hacía referencia al supuesto robo de 180 kilos de cocaína:
“Ahí nomas para que sepan sabandijas, va para ti Ivan Mura, tus putos elementos sabandijas rateros Jorge Gaynor, Hugo Muñoz, Chistian Orozco, Susana Zavala, Alejandro Peralta, Osuna Marcelo, a ver que tanto les duran los 180 kilos, no vamos a fusilar ningún inocente, como la nota que sacaron el Zeta, putas lacras aquí sabemos que fueron ustedes ya les tenemos ubicado el kia gris, Silverado blanco, bola …sabandijas, hay nomás pa’ que sepan vergas, muy de huevos Horozco…URA, vamos a ver si se topan recio bola de jotos culones los vamos a… La Maña”, se lee en la narcomanta.
#Tijuana la razòn del ataque hacia
— thepunisher (@thepuni26470896) October 16, 2025
los Fes los acusan de robarles 180 kilos de cocaína valgame 🤦♂️ narcomanta dejada la madrugada del miercoles pic.twitter.com/5Ywucjxtyl
Los elementos señalado pertenecen a la Dirección de Investigación de la FGE, y han informado que buscaron la defensa de un abogado.
Pero el hecho ha dividido a la corporación policíaca estatal, pues Zeta indica que tras entrevistar a algunos, estos atribuyen las acusaciones del narcomensaje a presuntos integrantes corruptos de la FESC para afectar o implicar a sus compañeros y dicen que es normal que “cuelguen mantas” con ese fin, pero ellos estan colaborando con las investigaciones dando a los jefes sus ubicaciones, teléfonos y GPS. Sobre esa investigación no se ha informado nada en fecha más reciente.
El hecho concreto es que, de ser cierto el mensaje de un grupo delincuencial, alguien les robó un cargamento de drogas y sospechan de elementos de la FGE, por lo que podría ser una de las hipótesis como la causa de los drones con explosivos en la sede antisecuestros en la delegación de Playas de Tijuana dre Baja California.
El antecedente
Previamente, se dio a conocer que el sábado 4 de octubre, los titulares de la secretaria de Seguridad Ciudadana de Baja California recibieron la denuncia, de que elementos de la FESC habrían participado en el robo de 180 kilos de cocaína, alrededor de las 10 de la mañana en la zona de Ojo de Agua.
Presuntamente habrían cometido el ilícito usando tres autos Kia y un pick up blanco de la corporación, y quienes participaron estarían, presuntamente, en alianza con operadores del Cártel Arellano Félix (CAF).
Semanario Zeta indica que, luego de consultar a autoridades de ambos lados de la frontera y refirieron que:
“Los organizadores de este robo, del lado de la FESC habrían sido Myrcko González Murguía y José Héctor Valenzuela Bernal, alias ‘El Princeso’, cuñado del exgobernador Francisco Vega quien está de vacaciones desde el mes de agosto. (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) coludidos con los cabecillas del cártel Arellano, Crescencio Beltrán Murillo, alias ‘El Chencho’, junto a César Quintero Beltrán, alias ‘El Lico’, y su operador James Bryan Corona, alias ‘El Apache’”.
Indican que desde la primera semana del pasado mes de agosto, ‘El Princeso’, fue removido como titular de la Dirección de Investigación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que había ocupado durante el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.
El ataque con tres drones en la unidad antisecuestros del miércoles es el tercero contra las instalaciones de la Fiscalía estatal en el último mes. En septiembre, el Ministerio Público recibió ataques en Ensenada y Tijuana, donde personas armadas incendiaron algunos vehículos, pero no se informó cuántos.
