José Ramiro López Obrador, dueño de 13 ranchos, quien compró 8 de ellos en sólo 6 años durante el gobierno de su hermano AMLO, responde a críticas por poseer una riqueza que no concuerda con sus ingresos, según una investigación.
Luego de que la investigación del periodista Audelino Macario reveló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, su hermano menor adquirió más de una docena de ranchos por los que pagó una cantidad millonaria, el también llamado “Pepín” dijo que son propiedades pequeñas, aunque no dijo las dimensiones de cada inmueble.
Y agregó que las compró poco a poco y que son fruto de su esfuerzo, intentando justificar sus propiedades, aunque la indagación periodista deja claro que, el dinero que invirtió en los ranchos no concuerda con sus ingresos reportados, de acuerdo con informes de transparencia durante el mismo período.
José Ramiro López Obrador, dueño de 13 ranchos, señalado por riqueza inexplicable
Según su declaración patrimonial, José Ramiro López Obrador, secretario de gobierno de Tabasco en la gestión de Javier May, posee 13 ranchos, pero 8 de ellos los compró entre 2018 y 2024, por los que pagó al contado 6.9 millones de pesos y 694 cabezas de ganado por 10.4 millones de pesos.
Fue el comunicador Audelino Macario quien exhibió parte de la declaración patrimonial, destacando que en ella José Ramiro López, admitió que no tenía empleo, empresa o ingreso alguno en 2023.
Sin rechazar la veracidad de los documentos, ni aclarar el origen de los millonarios recursos, el funcionario morenista, indicó que se trata de una estrategia para atacarlo porque es hermano de AMLO.
No todos los nuevos ricos de la #4T viajan a Tokio ni compran relojes caros u obras de arte. Hay quienes quieren pasar desapercibidos, y coleccionan ranchos.
— Audelino Macario (@audelinomacario) October 10, 2025
El secretario de Gobierno de #Tabasco, José Ramiro López Obrador, por ejemplo, declara en Transparencia ser propietario de… pic.twitter.com/t6LDLULSxQ
“Esa información la sacaron precisamente de mi declaración patrimonial, yo eso lo tengo declarado y mis declaraciones son públicas, yo no escondo absolutamente nada, lo demás, lo que ellos se imaginan, que dicen que estaba yo sin trabajo, que esto y lo otro, es una cuestión mediática.
“Todavía, los poderosos de este país no perdonan lo que hizo el presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos, se les haya dado a los ciudadanos a través de los programas. Sus jilgueros, que son los dueños de los medios de comunicación, tienen que fomentar, agrandar toda esta situación”, reprochó.
“Pepín”, hermano de AMLO, se contradice sobre cómo adquirió 13 ranchos
Primero, “Pepín” confirmó que sí: la mayoría de los bienes las adquiró durante el sexenio de su hermano en la presidencia de la República.
Sin embargo, luego reculó e intentó justificar que estos los compró antes.
“Tengo esas propiedades, porque tuve una y luego me ofrecieron 10 hectáreas y las compré, luego me ofrecieron 11 hectáreas y las compré, pero las fui comprando poco a poco, son propiedades chicas, pero bueno, yo afortunadamente estoy tranquilo, sé cómo la adquirí y es producto del esfuerzo”, aseveró
Cuando le preguntaron que fue durante en la administración de su hermano Andrés Manuel que las adquirió, el respondió:
“No, sí, seguramente, sí, pues él era eh… a ver, a ver, déjame que yo haga cuentas. No, no, no, bueno, bueno, yo adquirí las primeras tierras en el 2010, parece algo así, 2010, 2011, Andrés estaba, creo que fue del 18 al 24, algo así, pero te digo, yo fui adquiriendo pedazos ahí cerca de mi propiedad, junto a mi propiedad”, expresó.
Por último, dijo no saber cuál es el monto que suman sus bienes, pues no ha hecho esa cuenta, pero, aseguró que no le preocupa lo publicado por Audelino Macario, pues es el ‘jilguero mayor’ de los exgobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, así como de toda la mafia que gobernó mal Tabasco, aseveró.
