CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ratificó el amparo concedido a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero y presunto implicado en el caso Ayotzinapa en 2014.
Con la reciente medida se ordenó una nueva audiencia para revisar la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta resolución fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México en respuesta a argumentos hechos sobre el deteriorado estado de salud de Abarca.
Ratifican amparo para José Abarca, ex alcalde de Iguala
Este jueves se confirmó el amparo otorgado por Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal a José Abarca.
Lo anterior dejó sin efecto la prisión preventiva justificada dictada el 14 de diciembre de 2023, y se ordenó celebrar una nueva audiencia.
Sin embargo, la medida no implica su liberación inmediata, esto debido a que Abarca está vinculado a otros procesos penales.
El mencionado tribunal rechazó por unanimidad el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto obliga a las autoridades judiciales a valorar si el ex edil puede enfrentar el proceso en libertad ante su estado clínico actual.
Recordamos que la defensa de Abarca argumenta que la medida cautelar es desproporciona y no toma en consideración adecuada las pruebas médicas que acreditan diversas enfermedades.
En julio de 2024, el juez Everardo Maya Arias concedió el amparo y solicitó que los padecimientos de Abarca sean evaluados para determinar si son graves, terminales o crónicos degenerativos complejos, o si son controlables y no representan un riesgo vital.
También ordenó que se determine si el sistema penitenciario cuenta con la capacidad técnica y operativa para atender adecuadamente estos padecimientos.
Los resultados de estas evaluaciones son clave para determinar si continúa en prisión o enfrenta el proceso penal en su contra en libertad bajo otras medidas cautelares.
