El miércoles por la tarde, la joven venezolana Yusvely Marianny se lanzó de un puente en Puebla, pero dos horas antes escribió en redes sociales un estremecedor mensaje donde relata que su hermano abusó sexualmente de ella cuando era una niña y después de contárselo a su mamá, en vez de apoyo, recibió regaños.
El cuerpo de la chica de aproximadamente 20 años y estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue hallado sobre la Vía Atlixcáyotl, después de que decidiera suicidarse lanzándose del puente que conecta el Centro Integral de Servicios (CIS) con la zona de Angelópolis.
El trágico suceso ha inspirado una ola de reflexiones sobre la salud mental, el abuso sexual intrafamiliar y la falta de acompañamiento emocional que enfrentan miles de jóvenes migrantes y estudiantes en México.
El último mensaje de Yusvely que estremeció las redes
Poco antes del hecho, Yusvely publicó en su cuenta de Instagram una reveladora carta dirigida a su madre, en la que da cuenta de cómo se sentía por dentro, aunque por fuera, según las imágenes que compartía en Instagram, todo parecía dentro de lo normal.
En la misiva, se percibe el dolor y la resignación de alguien que se considera un estorbo ya que, pidió perdón por “haber nacido y quitado sueños” a su madre.
También confesó de manera pública que fue víctima de abuso sexual cometido por su propio hermano cuando ella era muy pequeña, hecho que —según narra— fue ignorado por su “mami”, como ella la llama.
“A veces te contaba cosas y sentía que no me prestabas mucha atención, como que hubo abuso sexual de parte de mi hermano y ni siquiera me preguntaste cómo me sentí. Solo me regañaste (…) era solo una niña”, escribió.
Además, agrega que, sobre el tema, le decía “ya deja eso, ya pasó”.
El mensaje escrito, compartido aproximadamente dos horas antes del suceso, lo acompañó con fotografías de su día con la ropa que llevaba cuando se quitó la vida.
Desde entonces, la publicación en Instagram registra casi 39 mil me gusta, 4,669 recompartidos y 3,559 comentarios de usuarios que van desde condolencias hasta llamados a no ignorar las señales de una persona que sufre.
Se habría despedido de su novio
Personas que la conocen han dicho que Yusvely habló con su novio minutos antes de lanzarse.
Durante la llamada, supuestamene ella le dijo que estaba en el puente de la Atlixcáyotl y le platicó que planeaba lanzarse. Trascendió que él trató de pedir ayuda, pero ya fue demasiado tarde.
Testigos señalaron que checadores del transporte público colocaron señalamientos para proteger el cuerpo y evitar que fuera arrollado por vehículos.
Cifras del suicidio en México
El caso de Yusvely no es solo una cifra más que se olvida con el paso del algoritmo, sino una historia que revela que miles de personas en México enfrentan traumas, ansiedad y falta de aompañamiento emocional.
Cada suicidio representa el fracaso como sociedad ante el grito ahogado de niños, jovenes, adultos y personas de la tercera edad —es un problema que abarca amplio rango de edad— que no contaron una red de apoyo.
Y es que el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se dio a conocer el pasado mes de septiembre revela que, en 2024, en México 8,856 personas decidieron se quitaron la vida, a partir de 10 años en adelante.
El mismo reporte indica que los estados de la República con las mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron:
- Chihuahua con una tasa de 16.4
- Yucatán, con 16.2
- Aguascalientes, con 14.3
Sin embargo, por grupos de edad, los de mayor incidencia en el mismo período fueron de 30 a 44 años presentó una tasa del 10.7, seguido por los jóvenes de 15 a 29 años con una tasa de10.2.
En este sentido, lo que más preocupa es la detección temprana, señales de alerta, los tabúes y estigmas que aún existen en torno a la salud mental y el abuso sexual, ya que son temas que prefieren silenciarse por vergüenza e ignorar heridas que no se ven, pero supuran y finalmente matan, como fue el caso de la venezolana Yusvely en Puebla.
Las reacciones
La BUAP, autoridades estatales y colectivos feministas de Puebla han expresado condolencias y pedido que se investigue a fondo el entorno familiar y psicológico de la joven.
La publicación del último adios de Yusvely en Instagran ha recibido ya miles de comentarios y el de Luis Roberto, un conductor de TV deportivo, es uno de ellos, quien ha escrito:
“Si las personas supieran el poder que tienen con simplemente ser amables con alguien, dar los buenos días, no ser groseros o pedantes, tratar de incluir, compartir algo, escuchar, estar atentos, no ignorar o solo estar sin hacer ruido pero acompañando”.
Por eso, el caso de la joven venezolana recuerda la importancia de hablar, escuchar y acompañar.
A dónde llamar para ayudar a alguien que quiere quitarse la vida
Si conoces a alguien en riesgo, estos números pueden ser útiles.
- En México, puedes comunicarte de manera gratuita y confidencial al SAPTEL (800 472 7835) disponible las 24 horas, o al Línea de la Vida (800 911 2000).
- En Yucatán, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con la Línea de Orientación y Atención Psicológica a disposición de la ciudadanía en el 800-108-8000, teléfono disponible las 24 horas.
