JALISCO.— El caso de Omar Bravo, el exfutbolista de las Chivas del Guadalajara ha presentado novedades, pues recientemente la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se ha rechazado reabrir denuncias contra el exjugador procesado por abuso sexual infantil.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal explicó las razones por las que estas carpetas de investigación se archivaron.

Asimismo, Salvador González de los Santos habló por primera vez sobre el contenido de esas dos carpetas de investigación en las que se señaló a Omar “N”, pero puntualizó que una de ellas era por temas de su responsabilidad como padre, y no de abuso sexual.

Cabe destacar que tras la denuncia emitida por su hijastra (una menor de 17 años) el pasado 30 de septiembre, misma que derivó en la detención del exfutbolista el pasado 4 de octubre, fue que salió a la luz la existencia de las carpetas archivadas.

Carpetas de investigación contra Omar Bravo permanecen archivadas, informó la Fiscalía de Jalisco

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos confirmó que el exfutbolista contaba con dos carpetas de investigación archivadas, pero indicó que no se reabrirán por un par de razones.

Asimismo, González de los Santos informó que las carpetas están relacionadas con denuncias previas contra el exfutbolista Omar Bravo, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por abuso sexual infantil agravado. 

Por lo tanto, el fiscal precisó que la primera denuncia fue presentada en 2023 y correspondió a un asunto de paternidad y manutención. Sin embargo, fue archivada al determinarse que no existía delito que perseguir.

En cuanto a la segunda denuncia, interpuesta en febrero de este 2025, el fiscal evitó precisar el delito señalado, aunque indicó que la resolución fue la abstención de investigar, ya que determinaron que los hechos denunciados no configuran un delito.

Salvador González recordó que el Código Nacional permite la abstención de investigar si la denuncia versa sobre algo que no constituye un delito.

“Sí, son dos carpetas que ya se encuentran archivadas, la primera de ellas fue de una denuncia que se presentó en el 2003 que tiene que ver más bien con un tema de paternidad. Al final de cuentas se resolvió en su momento, que no había delito que perseguir y se archivó. Hubo otra que se presentó precisamente este año. Sin embargo, bueno, pues se resolvió en su momento la abstención de investigar porque bueno, de los de los datos y de los hechos que denunciaban, pues bueno, no se advertía de momento o no se advierte de momento delito alguno. Por lo tanto, bueno, pues están archivadas las dos”, declaró el fiscal

De igual manera, Salvador González de los Santos se disculpó por no poder detallar los hechos respecto a la denuncia realizada en febrero de este año, pues explicó que la persona denunciante presentó un escrito en la carpeta en el que exige y pide su derecho a la privacidad y que no se mencionen los detalles.

YouTube video

Tras las declaraciones del fiscal de Jalisco, se puntualizó que la primera carpeta podría reabrirse si se presentan señalamientos más precisos, sin embargo, actualmente ambas carpetas permanecen archivadas y no existe, por el momento, posibilidad de reactivarlas.

De igual modo, se señaló que esas dos carpetas archivadas son independientes de la investigación que llevó a la detención y vinculación de Omar “N” por el presunto delito de abuso sexual infantil.

¿En que va el caso de Omar “N” y cómo se encuentra el exfutbolista del Guadalajara?

El responsable de la Fiscalía del Estado indicó que la defensa legal del exdelantero de las Chivas, hasta el momento no ha presentado un recurso legal a la determinación de la vinculación a proceso

“Ahorita estamos en la etapa de investigación complementaria, se dio un mes para concluir esta parte y bueno, pues eh ellos están ofreciendo, bueno, ofrecieron algunos eh datos de prueba que se están solicitando. Eh, pero bueno, estamos en esta parte. No hay ningún recurso que se haya interpuesto hasta ahorita que me hayan informado”, detalló Salvador González.

El fiscal también se pronunció sobre lo señalado por la hermana de Omar Bravo, quien criticó que no fueran aceptadas las pruebas que se presentaron —como boletos de avión y fotografías— que comprobaban que el exfutbolista estaba en un viaje familiar durante las fechas en las que se habría realizado el delito.

Sobre esto, González de los Santos explicó que la defensa aportó algunos datos de prueba, pero el juez determinó no tomarlos en cuenta, probablemente debido a la forma en que fueron presentados.

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada reportó que el exfutbolista se encuentra bien en general. 

“No hay no hay información de que esté mal, está bien. Eh, pues en el momento procesal que ya conocen, ¿no? No, no se conoce tampoco ninguna amenaza y pues de momento es la información que se tiene, está transcurriendo normalmente”, expuso Alarcón Estrada. 

YouTube video

Cabe destacar que Omar “N” se encuentra en el reclusorio Metropolitano de Puente Grande Jalisco, en donde permanecerá por lo menos hasta el 10 de abril de 2026, fecha en la que vencerá el plazo de la prisión preventiva oficiosa

*Con información de Proceso y Milenio.