CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2025 (EFE).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó hoy sábado que decomisó poco más de una tonelada de droga escondida entre cajas de chile adentro de un camión, durante una inspección en Sonora, estado del norte mexicano, en la frontera con Estados Unidos.
Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión con “paquetes de droga entre cajas de chile” durante una revisión en un punto fronterizo que se ubica en San Luis Río Colorado, localidad de Sonora, precisa la Sedena en un comunicado.
Las autoridades federales aseguraron 1,777 kilos de posible metanfetamina, cuatro kilos de fentanilo y cinco kilos de goma de opio, precisa el reporte militar.
Además, los militares detuvieron al chofer del vehículo que se dirigía a Mexicali, ciudad del estado de Baja California, procedente de Espinal, municipio de Sinaloa, estado del noroeste de México.
La Sedena indicó que consignó al detenido y los bienes asegurados a las autoridades competentes (la Fiscalía General de la República, FGR) “para determinar su situación jurídica, continuar con las investigaciones y las acciones periciales pertinentes”.
Ante las presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que mejore su estrategia de seguridad y tome medidas para frenar el tráfico de fentanilo, México puso en marcha el 5 de febrero de 2025 la Operación Frontera Norte, pactada con EE.UU. para evitar aranceles generalizados del 25%.
Según el informe del 23 de octubre sobre esta operación, del 5 de febrero al 22 de octubre de 2025 México ya detuvo a 8,268 personas y aseguró 6,429 armas de fuego, 1,117,383 cartuchos de diversos calibres, 29,821 cargadores, 105,091.2 kg de droga (entre ellos 483.32 kg de fentanilo), 5,256 vehículos y 999 inmuebles.


