Agricultores levantan bloqueos tras acuerdo con el gobierno de México
Agricultores levantan bloqueos tras acuerdo con el gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este miércoles, los productores de maíz y el gobierno de México llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos que instalaron en varias carreteras del país.

Según informó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se darán apoyos en efectivo a los agricultores, de poco más de 950 pesos por tonelada, para minimizar el impacto de los precios bajos que actualmente tiene el maíz, los más bajos desde 2017.

Alrededor de 90 mil productores del estado de Guanajuato serán beneficiados.

Se implementará un programa de créditos a bajo interés y un seguro agropecuario ante situaciones como sequías o plagas.

Además se estableció el compromiso de las autoridades de ordenar el mercado de este cultivo con precios de referencia, reglas claras y acuerdos directos de comercialización para minimizar costes de intermediarios.

Otras medidas acordadas incluyen mesas de dialogo facilitadas por los gobiernos federal y estatales, entre productores y compradores sobre las condiciones de comercialización.

Se dará prioridad a la compra de la cosecha nacional, y los representantes de los productos podrán hacer observaciones a reglas y el cumplimiento íntegro del acuerdo de la liberación de las carreteras por parte de los agricultores.

El acuerdo se logró después de cinco horas de negociaciones.

Levantarán bloqueos en carreteras de productores de maíz

La Secretaría de Comunicación y Transporte informó sobre bloqueos en más de una docena de puntos viales en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, pero medios locales reportaron protestas en la mitad del país.

Estos bloqueos afectaron a numerosas personas que permanecieron durante horas atrapadas en largas filas de vehículos en diferentes puntos del país.

Sobre los bloqueos carreteros, Édgar Ortiz, productor representante de Jalisco, indicó que se gestionará que se levanten: “Vamos a buscar la manera de que se retiren, y algunos de alguna manera van a continuar“.