Ante la indignación por el homicidio del alcalde de Uruapán, Carlos Manzo, aseguran que el Día de muertos en México son todos los días.
Ante la indignación internacional por el homicidio del alcalde de Uruapán, Carlos Manzo, aseguran que el Día de muertos en México son todos los días.

La indignación por el asesinato del alcalde de Uruapán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, en medio de una celebración, traspasa fronteras y aseguran que el “Día de Muertos en México son todos los días”.

¿Cuándo y cómo ocurrió?, ¿a quién incomodó?, ¿por qué lo mataron si supuestamente contaba con protección especial? Son pocas las respuestas y muchas las preguntas sobre un hecho del que hay sobradas reacciones de indignación incluso internacional.

De hecho, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, incluso recibió una cachetada cuando asistió al funeral.

Además, personajes como el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre muchas otras personas se han pronunciado sobre el caso.

Y es que sólo en 2024 en México se registraron 33,241 homicidios, según difras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que significa un promedio de 91 asesinatos en al día.

Esta cantidad corresponden a una tasa de 25.6 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mayor a la de 2023, que fue de 24.9.

¿Cuándo y cómo ejecutaron a Carlos Manzo?

El ataque ocurrió precisamente durante el evento masivo 18 Festival de Velas en Uruapan, Michoacán, por el Día de Muertos 2025, el sábado 1 de noviembre por la noche, poco después de las 8:00 p.m. Y también resultó herido otro funcionario, a quien no han podido extraerle una bala.

Un comando armado habría detonado al menos 7 disparos y en el lugar la policía reportó la recuperación de un arma de fuego de 9 milímetros.

LEE ESTA HISTORIA: ¿Quién es el funcionario herido en ataque a Carlos Manzo? No han podido sacarle una bala

En lás imágenes que circulan del ataque, en las redes sociales, se escuchan disparos mientras decenas de personas corren para ponerse a salvo en la ciudad que es la segunda en importancia del estado y alberga a aproximadamente a 360,000 mil habitantes.

Previo a la ejecución, un vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook, se observa a Carlos Manzo conviviendo con su familia y la población que se localiza a oeste del estado de Michoacán.

¿Por qué mataron a Carlos Manzo, alcalde de Uruapán, Michoacán?

Hay que recordar que el estado de Michoacán, donde está ubicado Uruapan, ha sido escenario de violentos enfrentamientos de los cárteles de la droga que operan en la región, por muchos años.

Y es que Michoacán se ha convertido en un campo de batalla para algunos de los cárteles más poderosos de México como Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Michoacán Nueva Generación, en su lucha por el control del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos.

El edil también denunciaba que existía colusión entre las autoridades y la delincuencia organizada.

PARA ENTENDER MEJOR: CEM pide combatir al crimen en México, tras ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Manzo denunció que el Gobierno Federal lo dejó solo

Aunque las autoridades aseguran que le brindaban protección, a Manzo Rodríguez el gobierno federal lo había dejado solo desde el pasado mes de octubre.

Según denunció en su cuenta oficial de Facebook el alcalde de Uruapan, la ciudad quedó en “estado vulnerable ante las actividades ilícitas del crimen organizado”, luego de que la Guardia Nacional retiró a 200 elementos.

En aquél momento, escribió:

“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al Secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender.

“Nosotros como Municipio de Uruapan seguiremos luchando con nuestra policía municipal y con lo que esté al alcance de nuestras posibilidades para hacer frente a esta problemática de inseguridad y de violencia que se vive en el país”, pero al parecer su petición no fue escuchada.

Incluso la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso comentó al respecto que el funcionario municipal “vivía amenazado por los cárteles y abandonado por su Gobierno federal, al que había pedido ayuda para enfrentarse al crimen”.

Indignación internacional por asesinato de Carlos Manzo: reacciones

Tras el homicidio del presidente municipal de Uruapan se ha desatado una ola de reacciones de figuras políticas y públicas a nivel nacional e internacional, pues hay quien asegura que, a juzgar por los homicidios diarios en el país y la violencia, el Día de Muertos son todos los días.

El subsecretario de EE.UU., Christopher Landau, “Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, señaló.

Sobre el caso, el embajador de México en Estados Unidos, Ronald Johnson, apuntó:

“Estamos unidos con México como socios soberanos y amigos, con el firme compromiso de asegurar la justicia y fortalecer la seguridad que nuestras comunidades merecen”.

El empresario Ricardo Salinas Pliego dijo en un mensaje de X que:

“En México hoy no es Día de Muertos… desde que gobierna Morena, en méxico todos los días es Día de Muertos”.

Extranjeros como Bobby Pulido, famoso por temas como “Voy desvelado”, dijo que a pesar de no poder opinar sobre el asesinato de “ver esto me parte el corazón. QEPD Carlos Manzo. Pero esto no es aceptable”.

Adrián Le Barón, activista de derechos humanos aseguró qué “Carlos Manzo fue asesinado porque era incómodo para algunos, porque le metió el pie a muchos cobardes que viven escondidos, porque alumbró la incapacidad de los gobiernos y abrazo a los buenos, no le falló a su pueblo y eso seguramente, le costó la vida”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Senador de Yucatán pide sanción a quien renuncie a ser funcionario de casilla

Corren del funeral al gobernador Bedolla: mujer le da cachetada

La indignación de los habitantes ante la incapacidad del Estado para brindar protección que no solo corrieron del funeral al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, pues una mujer incluso le propina una cachetada.

“Fuera asesino”, es parte de lo que puede escucharse en la grabación.

En el segundo 11, de un breve vídeo que comparte el periodista Luis Cárdenas, se observa que una mujer le asesta una bofetada al gobernador de Michoacán a su llegada al sepelio.

Y es que, de acuerdo con el usuario Arturo Villegas Carlos Manzo “había denunciado públicamente al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señalando que permitía el ingreso de grupos criminales con la complicidad de policías estatales corruptos”.

“Estamos hasta la madre de las desapariciones y la inseguridad, mientras tú te vas a la F1 hijo de la ching*da… tienes miedo de que otro grupo rival te dé en la madre porque estás hasta la madre de corrupción”, escribió.

¿Qué dicen las autoridades?

Las propias autoridades admitieron que fue atacado y más tarde murió en el hospital a causa de las heridas, dijo Carlos Torres Piña, fiscal general del estado de Michoacán, en un comunicado en vídeo.

Agregó que se había detenido a dos personas que “probablemente participaron” en el ataque.

Mientras tanto, el Gabinete de Seguridad de México dijo en un comunicado que un agresor murió, aunque no describió las circunstancias.

Por su parte, este domingo 2 de octubre, la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo dijo que contaba con protección federal, aunque no explicó cómo fue que, a pesar de eso, lo mataron.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que Carlos Manzo tenía protección especial desde fines de 2024, con elementos municipales y federales, pero tampoco supo explicar en qué falló la supuesta protección, ya qué lo ejecutaron.

¿Quién fue Carlos Manzo, alcalde de Uruapan?

Carlos Alberto Manzo Rodríguez tomó posesión como presidente municipal de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2024 como candidato independiende, es decir, no fue postulado por ningún partido político.

El ahora occiso había expresado su deseo de lanzarse como candidato a la gubernatura en las próximas elecciones.

Antes de lanzar su candidura independiente a la alcaldía, había sido parte de las filas de Morena.

Uno de sus principales estandartes fue la denuncia de la inseguridad que se había tomado sectores de la localidad.

Y en un vídeo divulgado en el mes de junio, se mostraba a Manzo Rodríguez patrullando junto a las autoridades locales varias zonas de Uruapan.

Allí urgía al gobierno federal hacer más para reducir la violencia que afectaba no solo a su municipio sino también al estado de Michoacán.

De hecho, el líder de los agricultores del estado de Michoacán, Bernardo Bravo, fue asesinado a tiros hace poco menos de una semana.

Bravo también había denunciado los actos de violencia en la región que tenía atemorizado a los campesinos.

Estos dos crímenes hacen parte de una larga lista de políticos y líderes sociales en el país que han sido asesinados por denunciar la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

A estos dos atentados se unen los del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena, en el estado de Hidalgo en el centro del país, atacado por sicarios que acabaron con su vida y el de otros dos mandatarios locales en el sur del país a mediados del año.

El año pasado, el periodista Mauricio Cruz Solís recibió un disparo mortal momentos después de entrevistar a Manzo en Uruapan.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.