Horas después de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los secretarios de Seguridad y Defensa ofrecieron una conferencia para aclarar que Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, tenía protección especial desde fines de 2024, con elementos municipales y federales… aun así fue asesinado.
Además, reiteraron que el civil abatido tras el asesinato de Manzo Rodríguez, ocurrido en la noche del sábado, es uno de los presuntos asesinos, pero no han logrado identificarlo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, precisó que en el ataque al alcalde, ocurrida a las 8:10 de la noche, los sicarios hicieron 7 detonaciones, un agresor perdió la vida en el lugar y se aseguró el arma que utilizó.
Sin embargo, aclaró que el asesino no tenía alguna identificación, de modo que por ahora desconocen su identidad.
En evento de Día de Muertos asesinan al alcalde de Uruapan
Como informamos, el alcalde de Uruapan fue asesinado a balazos en medio de una multitud que se concentró en el centro histórico de esa localidad de Michoacán para disfrutar del “Festival de las Velas”, un evento con motivo del Día de Muertos.
Carlos Manzo ganó la alcaldía como candidato independiente. Se desempeñó como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas de Morena, pero se desmarcó de ese partido para iniciar su campaña política independiente con el eslogan “el del Sombrero”.
Durante 2025 alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan, incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.
Luego de su asesinato surgió la versión de que solicitó la protección de las autoridades federales para preservar su integridad, pero no se la habrían proporcionado.
García Harfuch afirma que Carlos Manzo sí tenía protección federal
Al respecto, en la conferencia de este domingo García Harfuch afirmó que Manzo Rodríguez contaba con protección federal y municipal desde finales de 2024, que fue reforzada en mayo, versión que confirmó Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, en el mismo evento.
“Carlos Manzo, desde el mes de diciembre del 2024, contaba con protección asignada, y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional”, , detalló el titular de la SSPC.
“Su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza, y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal”
Explicó que la GN asignó además para la vigilancia dos vehículos oficiales, en coordinación con policías municipales de su confianza.
Investigan el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
Subrayó que las autoridades mantienen una investigación exhaustiva para esclarecer el ataque ocurrido la noche del sábado, cuando Manzo fue agredido a balazos al salir de un evento público en Uruapan.
García Harfuch condenó el asesinato y aseguró que el Gobierno federal trabaja en estrecha coordinación con las autoridades michoacanas para dar con los responsables quienes, dijo, aprovecharon su vulnerabilidad en un evento público para realizar el ataque.
“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad”.
“Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean señalados”, prometió.
¿Quién es el otro herido en el ataque en Uruapan?
Asimismo, confirmó que en el ataque también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
Por su parte, Trevilla Trejo reiteró que Manzo Rodríguez contaba con acompañamiento y comunicación permanente del Ejército y la Guardia Nacional, con quienes sostuvo al menos cuatro reuniones formales entre mayo y octubre para revisar su esquema de seguridad y los avances de las operaciones desplegadas en la región.
“Siempre existió una comunicación directa, permanente y continua con el alcalde”, subrayó.
Señaló que, aunque en las primeras reuniones el alcalde solicitó más tropas, en los encuentros posteriores, incluido uno el 21 de octubre, diez días antes del ataque, solo se revisaron estrategias y ajustes territoriales, sin nuevos pedidos de refuerzos.
Operaciones del Ejército en Michoacán
Trevilla destacó que, como parte de la coordinación con el municipio, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron operaciones conjuntas como “Chupani” y “Champi”, con más de 1,200 efectivos desplegados, que derivaron en decenas de detenciones, decomisos de armas, drogas y vehículos, además del desmantelamiento de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades confirmaron que en el lugar de los hechos fue abatido uno de los agresores y dos personas más fueron detenidas, según informó la Fiscalía de Michoacán.
Con información de Grupo Megamedia, EFE y AP
