Morena sigue gobernando a “decretazos”, reprochó el pasado jueves Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, al referirse a las modificaciones en la Modalidad 40. El IMSS niega que sean por falta de dinero
Morena sigue gobernando a “decretazos”, reprochó el pasado jueves Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, al referirse a las modificaciones en la Modalidad 40. El IMSS niega que sean por falta de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- La revisión de la Modalidad 40 del IMSS no obedece a falta de dinero ni implica recortes a las pensiones, afirmó su director general, Zoé Robledo.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que la medida busca frenar prácticas fraudulentas de despachos y asesores externos: “Cerramos la puerta a un abuso, no a la gente”, aseguró.

El acuerdo del Consejo Técnico, publicado el 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, establece un periodo de seis meses para revisar los montos que podrán incorporarse a este esquema.

IMSS: revisión de Modalidad 40 no implica reducir las pensiones

La Modalidad 40 permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para mejorar su pensión. Durante ese plazo se efectuarán estudios financieros y cálculos actuariales para evaluar su viabilidad.

Robledo informó que el IMSS ha presentado 115 denuncias contra firmas privadas por presuntas irregularidades, que derivaron en igual número de carpetas de investigación.

La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que el ajuste respondía al uso fraudulento de esta opción y a afectaciones por “cientos de miles de millones de pesos”.

Entre las prácticas detectadas, el funcionario mencionó anuncios en redes sociales y espectaculares que ofrecían mejorar las pensiones mediante créditos para financiar las aportaciones a la Modalidad 40.

Según explicó, algunos esquemas incluían la recuperación de semanas cotizadas en empresas para las cuales los beneficiarios nunca trabajaron, lo que constituía una simulación.

El secretario general del IMSS, Jorge Gaviño, aseguró que el acuerdo no viola la Ley del Seguro Social y que el resto de las operaciones continúa mientras se realizan los estudios. “Se puso un dique a las irregularidades”, afirmó.

Robledo reiteró que no existe una situación que obligue a reducir las pensiones actuales o futuras por falta de recursos.

El director del instituto dijo que también influyeron en la decisión la existencia de una opción de cotización voluntaria para trabajadores independientes y el crecimiento de la infraestructura y del personal del organismo.

Añadió que detectaron firmas financieras con convenios para prestar a pensionados que ofrecían asesoría previsional, una actividad que tienen prohibida.

La revisión, sostuvo, busca proteger el patrimonio de los trabajadores y del IMSS.

Lee también: Marisol Cen Caamal: Modalidad 40. ¿Quién paga la cuenta?