Enfrentamiento entre autoridades y criminales en Guasave, Sinaloa, arrojó 13 personas muertas
Enfrentamiento entre autoridades y criminales en Guasave, Sinaloa, arrojó 13 personas muertas

Este lunes se registró un enfrentamiento en Sinaloa entre elementos de fuerzas estatales y federales con criminales, que arrojó un saldo de 13 personas muertas, cuatro detenidas y 9 liberadas de un secuestro.

En redes sociales trascendió extraoficialmente que durante el enfrentamiento, en Guasave, se habría detenido a Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”. Sin embargo, de manera oficial no hay confirmación oficial de esa captura.

García Harfuch confirma ataque en Sinaloa

En un mensaje en X (antes Twitter), el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que a las 12:45 horas, en patrullajes en La Brecha, Guasave, personal operativo del Gabinete de Seguridad fue agredido por un grupo armado oculto bajo un puente.

Añadió que la respuesta inmediata y el resultado fue que 13 agresores perdieron la vida, hay 4 detenidos, 9 personas liberadas que se encontraban secuestradas, 7 vehículos asegurados y armas largas y equipo táctico decomisados.

Todo quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), subrayó.

¿Cómo fueron los enfrentamientos en Guasave, Sinaloa?

De acuerdo con “El Universal”, se trató de una serie de enfrentamientos en los que intervinieron fuerzas estatales y federales, con el respaldo de un helicóptero artillado.

Los despliegues de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de Marina por esa sindicatura causaron temor entre los pobladores, que buscaron refugio en sus hogares y negocios, los cuales cerraron sus cortinas, ante las continuas confrontaciones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa fueron atacados por hombres armados que estaban refugiados en una casa de La Brecha, por lo que con la respuesta a la agresión y solicitaron refuerzos.

Los convoyes de militares y personal naval con unidades rápidas y artilladas y el sobrevuelo de un helicóptero artillado motivó que las autoridades de seguridad pública de Guasave recomendaran a la población no salir de sus hogares, como medida de protección.

Según los datos divulgados, el nutrido grupo de hombres armados que estaba en una casa se dividió, varios de sus miembros saltaron por las bardas exteriores del inmueble y se distribuyeron por diversas direcciones, por lo que las confrontaciones con las fuerzas federales se ampliaron.