guardaespaldas de Claudia Sheinbaum
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, saluda a un niño en Xalisco, Nayarit, donde hoy sábado 8 de noviembre de 2025 inauguró la autopista Tepic-Compostela, obra de 4 mil 212 millones de pesos. Foto: Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2025 (EFE).–  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló hoy sábado que apenas una decena de personas resguardan su seguridad, “sin parafernalias”.

Además, la mandataria contrastó que en gobiernos anteriores, miles de agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP), un cuerpo de seguridad especial, cuidaban al Presidente del país en turno.

El extinto alcalde Carlos Manzo tenía al menos 14 guardaespaldas

Claudia Sheinbaum tiene menos guardaespaldas que el extinto alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado a balazos el sábado 1 de noviembre cuando inauguraba una concurrida celebración del Día de Muertos.

Hace cinco días, el lunes 3 de novienbre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, informó que la Federación le dio a Carlos Manzo dos vehículos blindados y 14 elementos de la Guardia Nacional como custodios, quienes se sumaron a los policías municipales que eran sus guardaespaldas.

La revelación de Claudia Sheinbaum ocurre después de que el martes 4 de noviembre pasado un hombre, identificado oficialmente como Uriel Rivera Martínez, en aparente estado de ebriedad se paró detrás de ella,  intentó besarle el cuello y le tocó los senos al intentar abrazarla cuando ella caminaba por el centro de esta capital del país y saludaba a algunos ciudadanos.

Los guardaespaldas de Claudia Sheinbaum

“Antes los presidentes tenían un Estado Mayor Presidencial, los cuidaban 8,000 soldados de élite. Ahora tenemos diez compañeros y compañeras que van con nosotros, de la Ayudantía de la Presidencia”, contrastó hoy la mandataria.

“Todos los del Estado Mayor regresaron al Ejército para cuidar al pueblo y el recurso del pueblo se le regresa al pueblo”, añadió Claudia Sheinbaum en un evento en Nayarit, estado del noroeste del país.

Nosotros no andamos con parafernalias, nosotros no llegamos al gobierno para servirnos a nosotros”, afirmó la Presidenta durante la inauguración de la autopista Tepic-Compostela, de unos 26 kilómetros.

En 2018, tras su triunfo electoral, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rechazó la protección y seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), un cuerpo militar de élite que custodiaba al Presidente de México desde hace más de un siglo.

Los últimos cinco presidentes protegidos por el EMP fueron los priistas Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), los panistas Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lo procesan penalmente por acosar a la mandataria

Hoy sábado, un juez de Control vinculó a proceso penal a Uriel Rivera por el delito de abuso sexual contra Claudia Sheinbaum.

A Uriel Rivera lo detuvieron el mismo martes 4 de noviembre, pero otra agresión sexual.

Luego que agredió a la mandataria, varios agentes lo comenzaron a vigilar y una joven se les acercó y denunció a Rivera por acoso sexual porque, dijo, la tocó indebidamente también en una céntrica calle de la metrópoli.

Te puede interesar: Al penal y procesado, por el acoso sexual a Claudia Sheinbaum