CIUDAD DE MÉXICO.— Brandon Suárez Aguilar, alias “El Kiko”, identificado por autoridades como líder de una célula de “Los Malportados” o “Cártel Nuevo Imperio”, fue detenido en calles de la Ciudad de México. El grupo es señalado por actividades de narcomenudeo, homicidio, extorsión, despojo, secuestro y robo en la capital y en los estados de México, Morelos y Guerrero.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Según autoridades, “El Kiko” está relacionado con el homicidio de una mujer ocurrido en agosto de 2024 en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa. Tras ese caso se liberó una orden de aprehensión en su contra.
“El Kiko”, presunto homicida
Mediante trabajos de inteligencia, personal del Gabinete de Seguridad identificó la zona de movilidad del sospechoso en esa misma colonia. Su localización se logró durante un patrullaje, donde se ejecutó el mandamiento judicial.
Un cruce de información permitió establecer que Suárez Aguilar figura en cinco carpetas de investigación por delitos contra la salud, asociación delictuosa, feminicidio, extorsión, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
