Los conflictos internacionales y la crisis alimentaria hacen a la lactancia materna más importante que nunca, de acuerdo con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). -- Newborn baby boy sucking milk from mothers breast. Portrait of mom and breastfeeding baby. Concept of healthy and natural baby breastfeeding nutrition.

Por si el acoso en cualquiera de sus modalidades no fuera ya un problema para las mujeres, en los últimos años se ha detectado una nueva modalidad que vulnera a las mujeres embarazadas, madres lactantes y a sus pequeños. Se trata de los llamados “vampiros blancos”, hombres que afirman tener una lactofilia o gusto por la leche materna.

De acuerdo con diversos medios en línea, este tipo de acoso digital ha crecito en los últimos años, siendo más recurrente las redes sociales en grupos donde se comparten imágenes sobre la lactancia materna.

Los sujetos, indican, suelen contactar a mujeres vulnerables para hablar sobre su lactancia y, después de ganar su confianza, acosarlas con preguntas de índole sexual que pueden incluir propuestas indecorosas, que muchas veces apela a la necesidad económica de las madres.

La lactofilia se define como la excitación sexual en torno al pecho lactante y, en algunos casos, incluye el deseo de beber leche materna.

Se ha identificado que algunos hombres suelen robar imágenes que las madres lactantes comparten en grupos de redes sociales sobre lactancia, con el fin de después venderlas con fines de caracter sexual. Además, el acoso no se queda en el ámbito digital, pues se reporta que cada vez son más los sujetos que suelen tomar imágenes de las mujeres lactando, sin su consentimiento.

Buscan legislar el acoso de los “vampiros blancos”

Aunque es una tendencia que cada día crece en México, hasta ahora el único estado que ha buscado sancionar esta conducta es Guanajuato.

Según cita RT en Español, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, presentó una iniciativa que busca sancionar penalmente esas prácticas de acoso

“Los denominados vampiros blancos […] se meten a los grupos de madres —redes sociales— y muchos de estos enfermos mentales ocupan los chats para buscar obtener la leche materna”, explicó el legislador, en declaraciones recogidas por Milenio.

No obstante, aún se plantea cuál será la figura legal idónea para que las sanciones a este tipo de acoso puedan legislarse.