CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este jueves, cuando se celebra el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, la segunda Marcha Generación Z y el desfile militar conmemorativo ocurren simultáneamente en calles de CDMX.
Casi al mismo tiempo, y ambos con el Zócalo capitalino como destino, las movilizaciones arrancaron hace unos momentos, junto a otras concentraciones y marchas capitalinas.
10:10 a.m. | Conmemoración de la Revolución Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum arribó al Zócalo de la Ciudad de México para dar inicio a las actividades conmemorativas por los 115 años de la Revolución Mexicana.
Acompañada de Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, encabezó el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional.
Minutos antes de las 11:00 comenzó su discurso, en el que calificó a la Revolución Mexicana como “una de las grandes transformaciones del siglo XX”, en la que se reivindicaron derechos sociales, soberanía e independencia.
Finalmente los “Viva” de Claudia Sheinbaum fueron:
- ¡Viva la Revolución Mexicana!
- ¡Viva Francisco I. Madero!
- ¡Viva Zapata!
- ¡Viva Villa!
- ¡Viva Carranza!
- ¡Viva México, libre, independiente y soberano!
- ¡Viva México!
10:40 a.m. | Llamados de advertencia a la Generación Z
A través de redes sociales, incluidos la cuenta oficial del movimiento Generación Z México, se advirtió a los jóvenes y demás personas que contemplen asistir a la marcha a tomar precauciones por presuntos “infiltrados”.
Se denunció que personas, presuntamente afines o aliadas al Gobierno Federal, se integrarían a la marcha para cometer actos vandálicos como destrozos y pintas.
También surgieron alertas de militares, supuestamente vestidos como civiles, que también se “infiltrarían” a la marcha.
11: 24 a.m. | Da inicio el desfile militar del 20 de noviembre
Con una representación de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Plan de San Luis y la Marcha de la Lealtad, tres momentos clave de la lucha revolucionaria, dio inicio el tradicional desfile militar del 20 de noviembre.
11:33 a.m. | Arranca la Marcha de la Generación Z
Con una baja participación ciudadana, según señalan medios capitalinos, alrededor de 10 minutos después del inicio del Desfile Militar, también arrancó la segunda marcha de la Generación Z.
La nueva marcha sigue la ruta de la anterior, comenzando desde el Glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, para avanzar hacia el Zócalo.
12:16 p.m. | Contingente llega a la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Según reportes de Milenio, un contingente de la marcha Generación Z llegó a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde se encontraron con una barricada instalada por policías preventivos.
Dicho dispositivo de seguridad fue colocado en la ruta por donde transitará el Desfile Cívico Militar, siendo este el primer punto de encuentro entre los manifestantes y el operativo oficial.
El Universal reportó que se les impidió el paso a los manifestantes.
12:24 p.m. | Generación Z bloqueada en Reforma
Reportan que desde hace unos minutos, los contingentes de la marcha de la Generación Z se encuentran bloqueados en Paseo de la Reforma.
12:25 p.m. | Impiden paso de Generación Z al Zócalo
Los manifestantes de la llamada Generación Z arribaron al Zócalo, pero el César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, confirmó que se les pidió no ingresar a la explanada mientras se llevaba a cabo el desfile cívico-militar.
El funcionario dijo que la indicación fue para evitar que ambas concentraciones se mezclen, pero aseguró que se les permitirá el acceso cuando finalice el evento gubernamental.
12:30 p.m. | Finaliza Desfile Cívico Militar del 20 de noviembre; reportan detención de encapuchados en la marcha Gen Z
Finaliza el desfile conmemorativo por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, Cravioto dijo en entrevista con Milenio que se detectó la presencia de personas encapuchadas en la marcha Gen Z.
Dichas personas portaban palos, que presuntamente planeaban usar para agredir a otros. Cuatro de los encapuchados fueron detenidos y presentados ante un juez cívico.
Asimismo se reportaron pocos asistentes a la marcha; alrededor de 200 a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
12:48 p.m. | Enfrentamiento entre manifestantes y policías
A través de redes sociales, se compartió un vídeo de un enfrentamiento entre manifestantes y elementos policiales ocurrido
Captan enfrentamiento con policías durante manifestación de la Gen Z en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Hasta el momento, dicho incidente y la detención de encapuchados son los únicos reportes de altercados durante la marcha.
13: 20 p.m. | Valla de seguridad en Paseo de la Reforma
De acuerdo con reportes de Milenio, aunque ya finalizó el desfile cívico-militar, aún se mantiene la valla de policías a partir de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Por ello, al menos 200 personas que forman parte de la Manifestación Generación Z no han podido avanzar hacia el Zócalo.
No se reportan incidentes violentos.
