CIUDAD DE MÉXICO.— Los cierres carreteros en las aduanas de la frontera Norte y en nodos logísticos son “insostenibles” y deben resolverse mediante el diálogo, alertaron organizaciones del autotransporte de carga al señalar pérdidas económicas, afectaciones a conductores y riesgo de paros técnicos en distintas regiones del país.
Durante la entrega del Distintivo Canacar y del Diploma de Honor de la International Road Transport Union (IRU), el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Roberto Lastiri, informó que transportistas en varias entidades están registrando impactos directos. “Nuestros afiliados nos están reportando pérdidas; desde luego que esto es insostenible”, afirmó.
Lastiri subrayó que la solución debe construirse entre autoridades y manifestantes: “Tienen que sentarse a dialogar… La política de Canacar es cero bloqueos, cero afectaciones a otras personas”. Recordó que la cámara sostiene mesas regionales y estatales con el gobierno federal para revisar delitos como robos, extorsiones y agresiones a operadores. “Ahí están los trancazos”, dijo, al precisar que cada reunión genera una minuta para dar seguimiento en la siguiente sesión.
Envíos afectados
El secretario general de la Canacar, Augusto Ramos, señaló que los bloqueos no solo afectan la economía nacional, sino también los envíos hacia Estados Unidos y Canadá. En tanto, el presidente ejecutivo de la ANPACT, Rogelio Arzate Tapia, advirtió que si los cierres impiden la llegada de componentes podrían presentarse paros técnicos, especialmente en plantas del Bajío, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, Virginia Olalde, directora ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, indicó que mantienen comunicación con el gobierno para resguardar la seguridad de los pasajeros y compartir información con sus delegaciones.
