MÉXICO.- Este jueves 27 de noviembre, Alejandro Gertz Manero renunció a la Fiscalía General de la República (FGR). El dato fue confirmado por fuentes en el Senado de la República.
La periodista Leti Robles de la Rosa mostró en X una fotografía del documento donde formaliza su renuncia como Fiscal General de la República, tras ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como Embajador de México ante la ONU.
En el documento, agradece la oportunidad de servir, y confirma que deja el cargo a partir de este 27 de noviembre y solicita al Senado iniciar el proceso para ratificar su nombramiento diplomático.
‼️‼️‼️‼️
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 27, 2025
Aquí la carta de renuncia de Gertz Manero que llegó al @senadomexicano pic.twitter.com/AT44t1r7ZX
El Senado aprueba la renuncia de Gertz Manero
Como a las 7 de la noche, con 74 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 22 en contra, del PRI, PAN y MC, el Senado aprobó la renuncia de Gertz Manero, pese a que la razón esgrimida genera polémica, pues no se encuentra entre los considerandos que marca la ley.
La aprobación fue en “fast track”, con la dispensa de todos los trámites y en una hora.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara Alta, señaló: “El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 24 de la Ley de la Fiscalía General de la República, acepta y aprueba la renuncia del doctor Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República, por haber calificado como causa grave el motivo de la misma”.
Clemente Castañeda, senador por MC, argumentó el voto en contra con el argumento de que ser designado embajador no es una causa grave para aceptar dicha renuncia, uno de los requisitos.
Ernestina Godoy toma el control en la FGR
De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, Ernestina Godoy renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia y asumió el control de la FGR como encargada del despacho, al ser designada por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.
Ese cargo cubre por ahora la ausencia del fiscal. Sin embargo, esperará la aprobación del Senado para asumirse formal y oficialmente como fiscal.
El Universal, por su parte, señala que como último acto en funciones, Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, luego de que ella presentara su renuncia como Consejera Jurídica Federal.
En documento firmado este 27 de noviembre, se le otorgan derechos, obligaciones y facultades que son inherentes al cargo.
¿Cómo fue la renuncia de Gertz Manero en la FGR?
Desde la noche de ayer miércoles surgieron rumores sobre la posible renuncia de Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con el argumento de “problemas de salud”, por lo que el Senado convocó a una sesión para discutir el tema este jueves 27 de noviembre. Fuentes en el senado de Expansión, han confirmado la renuncia del fiscal.
Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia directamente ante un grupo de senadores que acudieron este día a la FGR. Gertz Manero asumió como fiscal en 2019 y su mandato debió terminar en 2028, es decir que le restaban tres años al frente de la FGR.
#ÚltimaHora. Alejandro Gertz Manero presenta carta de renuncia como titular de la FGR. #Latinus #InfomaciónParaTihttps://t.co/3TjmBWWMHr
— Latinus (@latinus_us) November 27, 2025
Fuentes gubernamentales informaron que la consejera jurídica, Ernestina Godoy, será la nueva encargada de la Fiscalía General de la República.
Ahora la Cámara Alta deberá dar trámite formal. De acuerdo con el proceso, ahora se nombrará un fiscal interino hasta que el Senado avale un nuevo titular a partir de una terna presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum habla de la salida de Gertz Manero de la FGR
Durante su conferencia mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta del Senado sobre la posible salida de Gertz Manero como fiscal general. Sin embargo, mencionó que hasta ese momento, el funcionario no había formalizado su decisión con el gobierno federal.
No obstante, la mandataria señaló estaba revisando el documento junto con la Consejería Jurídica y adelantó que mañana viernes informará sobre el tema, una vez concluido el análisis.
🗳📌 GERTZ MANERO RENUNCIA
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 27, 2025
Medios reportan que Alejandro Gertz Manero ya firmó su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a los reportes, el Senado envió una comitiva a las instalaciones de la FGR para recibir la notificación oficial y… pic.twitter.com/AQqULArUyI
¿Quién es Alejandro Gertz Manero?
Gertz Manero es Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por University of Mount Union en Ohio, USA y por la Universidad de las Américas, A.C.
Se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades. Fue Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República, Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la misma Procuraduría. También fungió como Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, Oficial Mayor en dicha Dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico. También se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.
Participó como primer Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General de la Policía Federal Preventiva. Vicepresidente y Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). Rector de la Universidad de las Américas, A.C.; Presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); Diputado Federal en la LXI Legislatura en la que se desempeñó como Presidente de la Comisión de Marina.
PARA ENTENDER MEJOR: Cae Gertz Manero de FGR: caso Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, filtración que derramó el vaso
Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación y por elección del Senado de la República, a partir del 18 de enero de 2019 se desempeña como Fiscal General de la República.
LEE: ¿Gertz Manero deja la FGR? esto respondió Claudia Sheinbaum
