CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de Presidencia se confirmaron dos acuerdos “unánimes” con el sector empresarial y obrero: el aumento de salario mínimo en 2026 y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
De acuerdo con Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas es implementar la medida de forma gradual, comenzando en 2027.
Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México; así será
La propuesta de reforma laboral para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas es reducir dos horas anualmente a partir de 2027, hasta alcanzar las 40 en 2030.
“En 2026 las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que se pueda reducir la jornada laboral en 46 horas”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dicho proceso de transición iniciaría con la entrada en vigor de la reforma, contemplada para el 1° de mayo de 2026.
La reducción año con año quedaría de la siguiente manera:
- 2026. Entrada en vigor
- 2027. Se reduce a 46 horas
- 2028. Reducción a 44 horas
- 2029. Se reduce a 42 horas
- 2030. Reducción a 40 horas
La propuesta también contempla ampliar tres horas el tiempo extraordinario: de nueva a 12 horas permitidas por semana.
“El tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria, siempre y cuando el trabajador de manera voluntaria acceda a ello, el trabajar horas extras siempre será una decisión de las y los trabajadores como lo ha sido a la fecha“, dijo Bolaños.
También se propone, de forma obligatoria, que los empleadores cuenten con un registro electrónico de las horas ordinarias y extraordinarias de cada trabajador.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las disposiciones para regular dichos registros electrónicos.
Confirman reforma laboral para reducir jornada de 48 a 40 horas
El secretario de Trabajo confirmó que la iniciativa será enviada al Poder Legislativo para su discusión, aunque no dio fecha, y recordó que para su elaboración se tuvieron 40 mesas de trabajo con empresarios, sindicatos y trabajadores.
“No implica mayores costos para el sector empresarial y es un acuerdo de consenso”, sostuvo la mandataria, quien desde Palacio Nacional, afirmó que los acuerdos en materia laboral fueron alcanzados de forma unánime.
Bolaños reiteró que la reforma de la jornada laboral no implicará una reducción de salarios ni prestaciones, además prohíbe que los menores de edad trabajen horas extra.
“La reducción de la jornada laboral no solo trae beneficios para los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía […] produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social, al igual que produce múltiples beneficios”.
Aumento del salario mínimo en 2026: ¿cuánto será y cuándo entra en vigencia?
También este miércoles durante la conferencia matutina, el secretario del Trabajo y Presidencia confirmaron el aumento del salario mínimo en 13% y 5% en la frontera norte.
El aumento en el salario mínimo estará vigente a partir del próximo 1° de enero del 2026 y quedará de la siguiente manera: nueve mil 582.47 pesos mensuales (general) y 13 mil 409.80 pesos mensuales en la frontera.
