Salvador González Morales, nuevo obispo residencial de la Diócesis de Cancún-Chetumal

MÉRIDA.— La Nunciatura Apostólica en México anunció este viernes que el Papa León XIV nombró a monseñor Salvador González Morales como nuevo obispo residencial de la Diócesis de Cancún-Chetumal, en sustitución de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el pontífice.

La información fue difundida a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que detalló que el nombramiento se hizo público al mediodía de Roma en el Boletín de la Santa Sede, este 6 de diciembre de 2025.

Mons. Elizondo Cárdenas —quien encabezó la diócesis por más de dos décadas— deja el encargo en un territorio marcado por un acelerado crecimiento poblacional, la llegada de migrantes nacionales y extranjeros, la expansión turística y nuevos desafíos pastorales.

El Legionario de Cristo también fue uno de los cinco prelados de la región que suscribió, en septiembre de 2024, el prólogo del proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán“. Los otros firmantes son monseñores Gustavo Rodríguez Vega, Pedro Sergio Mena Díaz y Mario Medina Balam, arzobispo y obispos auxiliares de Yucatán, respectivamente, y José Francisco González González, de Campeche, ahora Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nuevo obispo en Cancún-Chetumal

En su comunicado, la CEM agradeció el ministerio del obispo saliente y expresó su acompañamiento a la Iglesia particular en este proceso de transición.

“Nos unimos en alegría y oración por esta diócesis con su nuevo pastor”, expresó el organismo firmado por monseñor Ramón Castro Castro, presidente del Episcopado, y monseñor Héctor Pérez Villarreal, secretario general.

La CEM deseó al nuevo obispo “un fecundo desempeño en la encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”. González Morales es el tercer obispo de esa diócesis, el primero que no pertenece a los Legionarios de Cristo.

El primer obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal fue monseñor Jorge Bernal Vargas, de 1973 a 2004. Falleció el 11 de julio de 2023.

¿Quién es Salvador González Morales?

El ahora obispo electo de Cancún-Chetumal, Salvador González Morales, nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971. Su formación académica incluye estudios de Ingeniería en Alimentos en el IPN, así como Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de México.

Entre 2002 y 2004 realizó estudios especializados en Filosofía Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y obtuvo la Licenciatura en Filosofía en 2005.

Fue ordenado sacerdote en 2002 en la Basílica de Guadalupe por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Servicio pastoral antes del episcopado

A lo largo de más de dos décadas, González Morales ha desempeñado diversos encargos en seminarios, universidades y parroquias:

  • Secretario general del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.
  • Vicerrector del Seminario Conciliar de México.
  • Capellán de coro en la Basílica de Guadalupe.
  • Coordinador de programas académicos en la Universidad Pontificia de México.
  • Administrador y párroco en San Bernardino de Siena, en Xochimilco.
  • Decano en la VIII Vicaría Episcopal desde 2017.

Además, ha sido profesor de Filosofía en las universidades Católica Lumen Gentium y Pontificia de México.

LEER. ¿Dónde queda Chiclayo y por qué el Papa León XIV le mandó saludos?

Su servicio como obispo auxiliar

El 16 de febrero de 2019, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, recibiendo la ordenación episcopal al mes siguiente en la Basílica de Guadalupe.

En la Arquidiócesis ocupó cargos clave como vicario general y moderador de la Curia, además de participar en órganos directivos de la CEM para los trienios 2018-2027, donde ha tenido presencia en temas de formación, coordinación pastoral y vinculación académica.