CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su acostumbrada “Conferencia del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que “no es necesario” y su país es “soberano”.
“Eso (la intervención) no se va a dar porque no es necesario, primero. Segundo, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera. Y tercero, porque ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad“, afirmó Claudia Sheinbaum.
🔴 "No necesitamos contestar a cada declaración de Trump"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 10, 2025
Sheinbaum descarta operaciones militares de EU en México, tras nuevo amago de Trump pic.twitter.com/benViyuWHm
Trump ordenaría operaciones militares en México
En una entrevista con el medio estadounidense Politico, este martes, Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.
🚨“Claro que sí”: Donald Trump aseguró que podría extender operaciones militares antidrogas hacia México y Colombia.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 9, 2025
Cuestionado sobre el uso de fuerza fuera de EE.UU., Trump abrió posibilidad de acciones directas contra objetivos vinculados al narcotráfico. 👇🏼
📹vía @politico pic.twitter.com/joTbssUpGd
Cuestionada sobre la insistencia de Trump en estas intervenciones pese al entendimiento con México, Claudia Sheinbaum rechazó posicionarse de manera reiterada.
“No necesitamos contestar a cada declaración del presidente Trump. Él tiene su pensamiento, en muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos y hasta ahora ha sido muy respetuoso“, sostuvo la mandataria mexicana.
Operativo Lanza del Sur

Las declaraciones de Trump ocurren en medio del operativo Lanza del Sur, que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, argumento utilizado para destruir una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas.
También le podría interesar: “Continúan las negociaciones entre México y EE.UU. por el Tratado de Aguas fronterizo“
