La presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de este martes, donde, entre otras cosas, respondió a una polémica pregunta sobre Gasolinas del Bienestar (Foto de EFE)
La presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de este martes, donde, entre otras cosas, respondió a una polémica pregunta sobre Gasolinas del Bienestar (Foto de EFE)

En la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vivió un momento notoriamente incómodo, cuando un reportero puso en duda la legalidad de Gasolinas del Bienestar que, aseguró, en una investigación se encontró que se trata de una empresa privada manejada por Pemex para enviar combustible a Cuba.

El periodista señaló que el medio que representa investigó el contrato para enviar el combustible a la isla, pero no los tiene Pemex ni la Secretaría de Energía, sino la empresa “Gasolinas Bienestar” creada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022-2023.

Gasolinas del Bienestar, ¿empresa privada?

Sin embargo, se trata de una empresa registrada como S.A. de C.V., es decir, es privada con capital de Pemex.

En respuesta, Claudia Sheinbaum negó que sea algo ilegal y que se trate de una empresa privada, sino “una filial de Pemex”.

La mandataria descartó que haya algo oscuro en la creación y funcionamiento de “Gasolinas del Bienestar”.

Es una filial de Pemex, afirma Claudia Sheinbaum

“Pemex tiene filiales, tanto en la ley anterior como las leyes actuales, de hecho se abrieron durante todo el periodo ya de (Enrique) Peña 30 y tantas filiales. Ahora Pemex, lo que está haciendo es cerrar algunas filiales que no tienen sentido (…)”.

Estamos buscando disminuir, pero hay algunas que no se pueden quitar porque le ayudan a Pemex”, subrayó.

No es algo extraño que haya creado el presidente López Obrador (no es) que esté fuera de la ley”, agregó.

Destacó que comunidades rurales o indígenas tienen Gasolineras del Bienestar para ayudarles en la distribución de gasolina y de diésel, “y también pues les da un ingreso a las comunidades”:

“Esto se creó con el presidente López Obrador, esta filial que ayuda a las comunidades”.

Entrega de combustible de México a Cuba

Sobre el envío de combustible a Cuba, dijo que no hay problema en que se conozca la información porque todas las filiales están obligadas por la Ley de Transparencia a dar su comunicación.

Reconoció que también se ha dado ayuda humanitaria a la isla y pidió a Pemex y a la Sener que expliquen cómo funcionan las filiales.

No es que haya habido una empresa particular que se haya creado con este motivo (para enviar combustible a Cuba). No hay nada oscuro en la conformación de las filiales de Pemex”, enfatizó.

  • Con información de El Universal, El Economista y redes sociales