MÉXICO.- Recibir un billete falso y usarlo, incluso sin malas intenciones, puede traer graves consecuencias legales.
En México, el uso indebido del dinero en efectivo está tipificado como delito y puede llevar a penas de más 10 años de prisión, según recordó el Banco de México (Banxico).
Es por ello que en la siguiente nota explicamos en qué casos realmente puedes ir a la cárcel y qué es lo que debes hacer si detectas un billete falsificado.
¿Es delito usar billetes falsos en México?
Sí. Usar, distribuir o intentar poner en circulación billetes falsos es un delito grave en México, incluso si la persona argumenta que no los fabricó. El Banxico recordó que la legislación vigente sanciona severamente el uso indebido del dinero en efectivo.
De acuerdo con la ley, poner en circulación billetes falsificados, ya sea de manera consciente o al intentar pagar con ellos, puede derivar en consecuencias penales importantes.

¿Cuántos años de cárcel se pueden recibir por usar billetes falsos?
La legislación mexicana establece que este delito puede castigarse con penas de hasta 12 años de prisión. Además de sanciones económicas que varían según la gravedad del caso y el monto involucrado.
Las autoridades consideran especialmente grave cuando:
- Se intenta usar el billete falso para obtener un beneficio
- Se distribuyen varios billetes
- Existe reincidencia o vínculo con redes de falsificación
La falsificación de billetes, incluyendo su producción, almacenamiento, distribución y uso intencional, es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
— Banco de México (@Banxico) October 20, 2025
Si dudas de la autenticidad de un billete, llévalo a un banco para que lo revisen sin costo.#BancoDeMéxico pic.twitter.com/j72aCfB59F
¿Qué hacer si recibo un billete falso?
Banxico exhorta a la población a revisar cuidadosamente los billetes antes de aceptarlos y recuerda que, en caso de detectar uno falso, no debe usarse ni devolverse a otra persona.
En caso de identificar que recibiste un billete falso lo que debes hacer es:
- Acudir a una sucursal bancaria
- Entregar el billete para su análisis
- Solicitar el comprobante correspondiente
LEE: ¿Cómo identificar un billete falso? Estos son los elementos que debes conocer
