CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 43 denuncias contra gasolineras del país por vender litros incompletos de combustible, como parte del Operativo Extraordinario de Verificación.
La Profeco informó que, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se verificaron 230 estaciones de servicio en distintas entidades del país, lo que derivó en sanciones administrativas y denuncias penales por diversas infracciones a la ley.
Inmovilizan bombas y clausuran estaciones
En un comunicado, la dependencia refirió que 780 instrumentos de medición fueron inmovilizados, mientras que la ASEA clausuró de manera temporal 161 estaciones de servicio por distintos incumplimientos en materia ambiental.
Indicó que, si bien el Operativo Extraordinario de Verificación concluyó el pasado 16 de diciembre, continúan los operativos ordinarios a cargo de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza.
Por ello, la Profeco advirtió que, en caso de detectar alguna irregularidad durante las inspecciones, procederá a imponer la sanción correspondiente o a interponer la denuncia ante las autoridades competentes.
Llamado a los consumidores
Asimismo, la dependencia invitó a los consumidores a denunciar cualquier anomalía que detecten en las estaciones de servicio, a fin de reforzar las acciones de vigilancia y protección al consumidor.
El Operativo Extraordinario de Verificación se realizó en el marco de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, con la cual —destacó la Profeco— se ha logrado una disminución de hasta 4% desde febrero pasado, cuando el gobierno federal y empresarios gasolineros acordaron que el litro de combustible regular no excediera los 24 pesos.
