Este sábado ya respira por sí misma y se encuentra estable la madre del niño quemado que murió en el avionazo de Galveston, Texas, Estados Unidos, el lunes 22 de diciembre de 2025, informa la Fundación Michou y Mau a cinco días del accidente aéreo.
Cómo se quemó el niño Federico
El niño Federico Efraín Ramírez Cruz, de 2 años de edad, se quemó cuando cayó dentro de una olla de agua hirviendo, que se dejó en el suelo para se temple y lo bañen, en su casa en Escárcega, municipio del sur de Campeche.
Sus padres, quienes venden dulces en el parque principal de Escárcega, llevaron a Federico al hospital cercano, luego a una clínica privada y, por las quemaduras de tercer grado y la falta de médicos especializados en estas lesiones graves, en un vehículo particular (no logró el traslado con ambulancia) lo trajeron al hospital Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán.
Personal del O’Horán contactó a la Fundación Michou y Mau, que gestiona el traslado de niños quemados al Hospital Shriners Children’s en Galveston, Texas, Estados Unidos, especializado en la atención médica de quemaduras graves.
El traslado del niño Federico a Galveston deriva en avionazo
Sin embargo, el avión Beechcraft B350i matrícula ANX-1209, de la Secretaría de Marina (Semar) de México, que trasladaba al niño cayó al mar cuando estaba por aterrizar en Galveston, en medio de densa neblina, con saldo de seis muertos y dos lesionadas.
Los fallecidos fueron Federico, el médico Juan Alfonso Adame González, de 33 años y cinco militares navales.
Las lesionadas son Julia Aracelis Cruz Vera, mamá de Federico, y la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla. A doña Julia la rescató Sky Decker, quien pescaba en la zona acompañado de su hijo en la bahía de Galveston.
Dos días después, el 24 de diciembre, Edward Ramírez viajó por avión de Mérida a Ciudad de México y de ahí a Galveston para reencontrarse con su esposa y repatriar el cuerpo de su hijo.
Ya respira por sí misma la mamá del niño Federico
Hoy sábado 27 de diciembre, la Fundación Michou y Mau informa que “la Sra. Julia, mamá de Federico, ya fue extubada y se reporta estable”.
También informa que el director médico de la fundación, el Dr. Yannick Nordin, acompañó al padre del niño Federico a Galveston y ambos, junto con Sky Decker, visitaron a la mamá del menor en su cama de hospital.
Nordin también se reunió con la enfermera Miriam, quien presenta una evolución favorable, añade el breve comunicado de la fundación.




