CIUDAD DE MÉXICO.- Días después de darse a conocer la detención del periodista Rafael León Segovia, en plenas celebraciones de Nochebuena y Navidad, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades de Veracruz aclarar el cargo de terrorismo.
“No sé porque la fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, explicarlo. Porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que, nunca. Tiene que explicar la fiscalía porque usa ese delito”.
Al ser cuestionada sobre el caso durante su conferencia de prensa, la mandataria dijo que debe considerarse “la libertad de expresión por encima de todo”.
“Y, si hay un delito que haya cometido, aun cuando sea periodista, un delito probado, real, tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico”.
También informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo en contacto con la gobernadora morenista Rocío Nahle, y en su caso, no ha tenido comunicación directa con ella; únicamente escuchó su declaración a la prensa.
“Lo que dijo públicamente, que tiene que explicar la fiscalía. Sería bueno que, entre más pronto mejor”, dijo Sheinbaum a pregunta de la prensa sobre qué información ha proporcionado la gobernadora.
Caso Rafael León, periodista acusado de terrorismo
El periodista Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue detenido en el estado de Veracruz por elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La detención se dio a conocer públicamente un día después, el 25 de diciembre, cuando se confirmó que el comunicador fue aprehendido en el municipio de Coatzacoalcos, donde ejerce su labor periodística, principalmente en la cobertura de nota roja o fuente policiaca.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Rafael León fue imputado por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
En un segundo informe se añadió también el señalamiento por delincuencia organizada.

Durante la audiencia inicial, un juez de control calificó como legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el periodista permanecerá privado de su libertad mientras se define su situación jurídica.
La FGE informó que será hasta el próximo 30 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si el comunicador es vinculado o no a proceso.
El hijo del periodista, Gardiel León, denunció públicamente que su padre habría recibido amenazas tras su detención. En declaraciones difundidas en medios, afirmó que una “abogada amenazó a mi papá”.
Las organizaciones defensoras de la prensa advirtieron que este tipo de acciones envían un mensaje intimidatorio al gremio periodístico y normaliza uso del aparato penal como respuesta a investigaciones incómodas para el poder.
