El descarrilamiento del Tren Interoceánico revela negligencia en el IMSS-Bienestar de Oaxaca, Katherine Vásquez, una de las víctimas da su testimonio.
Como si estar al borde de la muerte por el accidente del ferrocarril en Nizanda, Oaxaca, no fuera suficientes, una de las personas a bordo que resultó con lesiones relató su mala experiencia durante la atención médica en la seguridad social pública de México.
Afirma que recibió un trato “inhumano”, tras sufrir una severa lesión en una rodilla, ya que a pesar de que le realizaron estudios de rayos X, no le dieron un diagnóstico ni documento de alta; y tras expedir la receta, se hizo patente el desabasto de medicamentos, pues el fármaco que debía ingerir no lo tenían en existencia.
Y teme que después de sobrevivir a una caída de tantos metros tras la volcadura hacia un costado, la negligencia del Tren Interoceánico sea lo que le deje secuelas. Aunque otras víctimas y sus familias también exigen respuestas, lo que se detalla mas adelante.
En una publicación de Facebook, Kath Vasquez expresó su deseo de “hacer pública la negligencia que estoy viviendo tras el accidente en el Tren Interoceánico” que ocurrió el domingo 28 de diciembre, cuando transportaba a 250 personas.
Las autoridades informaron que el vagón que se descarriló quedó colgando o suspendido hacia una profundidad de 6.5 metros de altura, pero en el impacto murieron 13 personas, 98 resultaron heridas y 34 de ellas se encuentran graves en hospitales.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum se niega a que se realicen auditorías técnicas independientes en la construcción de trenes, tal como lo propuso Alito Moreno, dirigente del PRI.
La presidente Claudia Sheinbaum se niega a que se realicen auditorías técnicas independientes en la construcción de trenes, tal como lo propuso Alito Moreno.
— Arturo Villegas (nueva cuenta) (@ArturoVill7) December 29, 2025
Sheinbaum asegura que las vías construidas durante su periodo y el de López Obrador cumplen con todos los requisitos… pic.twitter.com/ztjAuzHM32
Víctima de descarrilamiento del Tren Interoceánico denuncia negligencia en IMSS-Bienestar
En ese contexto, la víctima señala que el vagón en el que ella viajaba “se fue al barranco (una caída de 80 metros). En el impacto, sentí y escuché cómo mi rodilla tronó y desde ese momento perdí la capacidad para apoyar la piernas”.
“A pesar de la gravedad, el trato en el hospital fue inhumano: Me sacaron rayos X, pero se negaron a mostrármelos y no me dieron las placas.
“Los doctores y enfermeros no se ponían de acuerdo frente a mí sobre qué hacer y me dieron de alta así sin más, sin un solo papel, sin diagnóstico y sin hoja de egreso. Me dieron una receta para el dolor que ni siquiera tenían en existencia para surtirme”.
Desabasto de mediamentos se revela tras accidente de Tren Transístmico
De acuerdo con la imagen de la receta que compartió la víctima, le recetaron medicamentos para el dolor, uno es Ketocorolaco y el otro una combinación de tramadol/Paracetamol, según se lee. Sin embargo, no pudieron surtirla.
Por lo tanto, aunque Claudia Sheinbaum dice que hay abasto y que se atiende a todos, la realidad demuestra lo contrario.
¿Hay medicamentos para atender a los lesionados del Tren Interoceánico?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 29, 2025
Esto respondió Sheinbaum en Oaxaca 👇 pic.twitter.com/fugOGTS47V
Urgencia por desocupar camillas sacó lesionados sin diagnóstico
También expone que la enviaron a su casa “sin saber si tenía una fractura o algo peor, sin poder caminar y sin ningún documento” que respalde su atención.
PARA ENTENDER MEJOR: Muertos del Tren Interoceánico: cómo pasó, por qué es grave y antigüedad del ferrocarril
Indica que el argumento que le dieron fue que “las camillas debían desocuparse para seguir metiendo a más personas que sí eran de gravedad”.
Kath Vásquez, víctima de descarrilamiento del Tren Interoceánico que denuncia negligencia en IMSS-Bienestar de Oaxaca, platica el dolor que experimenta tras la contusión que sufrió cuando el ferrocarril se salió de la vía y vivió el desafortunado accidente que resultó mortal para más de una docena de pasajeros.
¿Y el seguro del viajero?
También expone que el supuesto del seguro del viajero no funciona al viajar en el Tren Transístmico.
“Hoy, un día después del accidente, siento mucho dolor en los brazos, cuello, cabeza y por parte de ellos no he recibido más.
“Es injusto que quieran lavarse las manos así después de un accidente de tal magnitud, sobre todo por el supuesto seguro de viajero que te otorgan al adquirir el boleto.
“No es justo que después de sobrevivir a una caída de tantos metros, la negligencia del Tren Interoceánico sea lo que me deje secuelas”.
Reacciones en redes
En redes sociales no tardaron en reaccionar con respaldos hacia la víctima, por ejemplo, la usuaria identificada como Ale Vida para reclamar a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
“¿No que va todo bien con las víctimas? (…) En el área de regencias del IMSS de salina cruz son unos salvajes. (…) Es muy grave tener fracturas internas y no tratarlas a tiempo”.
Aunque también hubo reproches, pues en la imagen se observa que la impresión de la fecha de la receta dice 2024, tampoco nombre del médico ni firmas.

Por esa razón, otros internautas responden que es un error del hospital utilizar recetas con fecha anterior, aunque algunos deducen que es precisamente para lavarse las manos y evitar reclamos sobre mala atención y negligencias.
Familias de otras víctimas exigen respuestas
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del mortal descarrilamiento del Tren Interoceánico en el sur de México exigen respuestas el lunes, mientras el gobierno prometía investigar qué causó que un tren se saliera de las vías el día anterior en una línea ferroviaria que conecta el océano Pacífico con el Golfo de México.
Videos de la escena muestran vagones que habían caído por una colina empinada hacia la densa selva abajo, mientras otros yacían volcados de lado.
Familias de víctimas están desesperadas
Héctor Serrano García, cuya hija de 15 años, Luisa, murió por el descarrilamiento, estaba abrumado por el dolor mientras se reunía con otros miembros de su familia en una pequeña funeraria en Oaxaca.
Carmen García, la abuela de Luisa y quien también viajaba en el tren, suplicó el domingo por la noche en redes sociales ayuda para encontrar a su nieta, reporta EFE.
“No la encontramos ni en ningún hospital, por ningún lado”, dijo la abuela tarde el domingo por la noche. “Por favor, público, toquen el corazón; es mi nieta”.
Serrano García dijo que la familia recibió el lunes la noticia de que Luisa había muerto.
“No hubo suficiente información“, expresó. “Ha sido muy complicado para todas las familias. Iba muy rápido”.
El tren iba rápido
Baldo Enríquez Antonio dijo que su esposa, Ana Guadalupe Fabre, y su hijo de 16 años estaban ambos en el tren, regresando a casa en Veracruz después de pasar la Navidad con familiares en Oaxaca.
Le dijeron que el tren “iba muy rápido en las curvas”, comentó por teléfono desde un hospital en el sur de Oaxaca.
Fabre se fracturó varias costillas en el accidente y su hijo se lastimó la pierna y tenía un corte en la frente, comentó Enríquez Antonio a The Associated Press.
A pesar de sus propias heridas, su hijo sacó a su madre del vagón volcado.
Cuando se le preguntó sobre la velocidad del tren, Sheinbaum dijo que había visto videos de sobrevivientes hablando sobre la velocidad, pero añadió que “no hay que especular” y dejar que “la fiscalía haga su trabajo” con una titular puesta a modo.
¿Qué dice Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, dijo a los periodistas el lunes que se dirigía a la región y que el tren y la infraestructura habían estado funcionando correctamente.
“Lo primero, la atención de las víctimas”, afirmó. “Lo segundo es esclarecer con rigor qué llevó a este accidente”. Sin embargo, Claudia Sheinbaum se niega a que se realicen auditorías técnicas independientes en la construcción de trenes.
El reto para México es que no cuenta con un organismo de investigación independiente como la NTSB o la RAIB. Ahora es necesario ejercer presión para garantizar que la investigación sea exhaustiva y transparente, o mejor aún, que se aproveche la oportunidad para crear un nuevo organismo.
Ese es justo el problema. No hay organismo independiente de investigación en México.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) December 29, 2025
El descarrilamiento de un tren debería indagarse con la misma seriedad de la caída de un avión.
¿Alguien seriamente piensa que la actual FGR da esa garantía? https://t.co/EDSVCVilCB
🚨“Se atiende a todos”, aseguran desde el Gobierno de México tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca
— Azucena Uresti (@azucenau) December 29, 2025
La mandataria recorrió hospitales para supervisar la atención a los lesionados del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
La presidenta informó que se… https://t.co/WTB8KTVHwC pic.twitter.com/6AqSIHH5v1
