CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La presidenta Claudia Sheinbaum visitó ayer lunes a los lesionados por el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y anunció indemnizaciones para las víctimas y sus familias.

En entrevista con medios a las afueras del hospital IMSS Salina Cruz, en Oaxaca, Claudia anunció apoyos económicos de 30,000 pesos para los familiares de los afectados. “Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos”, señaló.

La Presidenta agregó que “se les está dando apoyo funerario y todo lo que se requiera. Y vamos a estar en contacto con ellos en el momento en que la Fiscalía pueda determinar lo más pronto posible la causa, se les va a dar un apoyo adicional a todos”, afirmó.

Claudia Sheinbaum precisó que la indemnización de 30,000 es solo “para que no tengan que hacer gastos en uno o dos días… en esta situación tan trágica y terrible para muchos”.

Previamente, la Presidenta visitó los hospitales IMSS Bienestar de Salina Cruz y el Issste Tehuantepec, donde están internados la mayoría de los heridos.

La mandataria indicó que hay más personas que han sido trasladadas a otros hospitales de Oaxaca, sin precisar cuántas ni cuáles hospitales, y señaló que, de ser necesario, podría haber otros traslados a Ciudad de México.

En cuanto a las quejas de familiares que han denunciado en redes la insuficiencia hospitalaria y de medicamentos, Claudia Sheinbaum afirmó que “se les va a atender a todos”.

Previamente, la Fiscalía General de la República informó que mantiene abiertas diversas diligencias para esclarecer el accidente.

Semar confirma 13 fallecidos en accidente

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que ya fueron recuperados en su totalidad los 13 cuerpos de las personas que perdieron la vida en el accidente.

Y precisó que “continúan 36 personas hospitalizadas recibiendo atención médica especializada”.

El incidente ocurrió el domingo en un tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una red ferroviaria, portuaria e industrial que atraviesa Oaxaca y Veracruz.

El Corredor Interoceánico ha sido presentado por el Ejecutivo federal como una alternativa logística al Canal de Panamá y como un polo de desarrollo para el sur-sureste del país, aunque también ha enfrentado desafíos relacionados con infraestructura, seguridad y oposición de algunas comunidades.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el accidente ocurrió a la altura de la comunidad zapoteca Nizanda, sobre la línea Z del tren, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en Oaxaca.

La Línea Z, inaugurada en 2023, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, va desde Veracruz (Atlántico) hacia Salina Cruz (Oaxaca) y cuenta con 212 kilómetros de extensión.