AIFA pierde mil 755 pasajeros internacionales tras cancelación de rutas a EE.UU. y aunque recibe subsidios millonarios para su operación, especialistas advierten que la pérdida del mercado estadounidense profundizaría su dependencia del dinero público.
La decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas reconfigura el mapa aéreo y exhibe las primeras afectaciones directas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El anuncio de la revocación, que llegó el 29 de octubre, se vio reflejado en noviembre, de acuerdo con un reporte de Animal Político, los números lo confirman.
Y es que datos reporte Numeralia Aeroportuaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente al 30 de noviembre del 2025, dejaron de usar al AIFA 1,755 pasajeros internacionales como destino para llegar a México en comparación con octubre; el número de operaciones internacionales bajó de 319 a 233; el de salidas, 28% y las llegadas 25%.
La Sedena calculó en octubre que el número de pasajeros internacionales representa 5.67 % del total transportado —incluyendo pasajeros nacionales que salen o regresan al país— y para noviembre el porcentaje fue ajustado a 5.62 %.
Las operaciones de carga muestran que el volumen que salió de la terminal se redujo de 7 millones 255 mil 441 kilogramos en octubre a 6 millones 632 mil 562 kilogramos en noviembre.
Cara decisión de AMLO
Resulta costosa para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la decisión unilateral del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de forzar las aerolíneas estadounidenses a trasladar operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México al AIFA.
El 31de agosto de 2023 AMLO firmó un decreto para declarar la saturación del AICM y reducir los vuelos de 52 a 43 por hora.
La medida permitiría impulsar el aeropuerto Felipe Ángeles al trasladar a las aerolíneas que dejaron de realizar vuelos en el aeropuerto capitalino a la terminal de Santa Lucia.
Desde ese momento, tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), como las aerolíneas y el gobierno de Estados Unidos rechazaron y cuestionaron el decreto presidencial.
La represalia del gobierno de Trump
Por esa razón, el gobierno de Donald Trump decidió revocar desde finales de octubre de este año, 13 rutas de aerolíneas mexicanas que venía operando desde el AIFA hacia Houston y McAllen, afectando el desempeño del nuevo aeropuerto.
La pérdida de dinamismo con el mercado estadounidense significaría no solo impactar ingresos, número de pasajeros, destinos y proyectos de conexión a nuevas rutas internacionales sino también el incumplimiento de metas trazadas al menos para 2025 y 2026.
Al final y en represalia, el gobierno de Donald Trump decidió revocar desde finales de octubre de este año, 13 rutas de aerolíneas mexicanas que venía operando desde el AIFA hacia Houston y McAllen, afectando el desempeño del nuevo aeropuerto.
La pérdida de dinamismo con el mercado estadounidense significaría no solo impactar ingresos, número de pasajeros, destinos y proyectos de conexión a nuevas rutas internacionales sino también el incumplimiento de metas trazadas al menos para 2025 y 2026.
EE.UU. representa casi 80% del tráfico aéreo internacional de México
Estados Unidos representa entre 70 % y 80 % del tráfico aéreo internacional de México.
Las consecuencias ya se reflejaN, en noviembre de 2025, en los tableros electrónicos de salidas y llegadas en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía: su expansión y conexión a nuevas rutas internacionales quedó en un buen deseo.
El AIFA borró de su página web, a partir del 1 noviembre, todos los destinos hacia Estados Unidos.
En el mapa de oferta de destinos internacionales sólo aparecen La Habana, Cuba; Santo Domingo y Punta Cana en República Dominicana; Caracas, Venezuela; y Bogotá, Colombia. Las aerolíneas mexicanas Vivaerobus y Volaris ofrecen únicamente vuelos hacia y desde La Habana, Cuba, y Bogotá, Colombia.
Anunciada el pasado 15 de abril, quedó en el aire la estrategia del director de la nueva terminal aérea, general Isidro Pastor Román, y de la aerolínea Vivaerobus, para estrenar rutas internacionales, las cuales entrarían tentativamente en operación en octubre de este año, y conectar el AIFA con siete destinos en Estados Unidos. Las rutas Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas-Fort Worth, Denver, Orlando y Miami, deberán esperar un mejor momento.
