El militante de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augustó López Hernández, aumentó el gasto de dinero público en cientos de millones de pesos más a una “partida secreta” del Senado de la República.
Aunque en el papel la denominada partida secreta se eliminó en 2021, ahora existe otra equivalente, del Capítulo 4000, denominada “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, que permite el manejo discrecional de dinero público bajo el concepto de “ayudas”, “apoyos” y “estímulos”.
Así, mientras en 2024 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” tuvo 8 millones 69 mil pesos, en 2025 esa misma bolsa tuvo un crecimiento exorbitante: a 894 millones de pesos, equivalente a 11,000% (11 mil por ciento) más, con relación al año anterior.
El también jefe de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, fue quien elevó ese monto de recursos de dicha partida en el Senado de la República que maneja a discreción.
Cabe precisar que el manejo de la cifra que corresponde al Capítulo 4000 queda a discreción de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuyo presidente es el morenista Adán Augusto López.
Una fuente parlamentaria que cita Reforma explicó que el legislador también señalado por presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora suele conceder “ayudas”, “apoyos” y “estímulos” a sus correligionarios, a los grupos aliados y partidos que integran la 4T.
Partida secreta bajo otro nombre, con opacidad y falta de transparencia
“Generalmente ese tipo de ‘asignaciones’ no son auditables, entran en eso que se denomina las ‘ayudas’”, señaló.
Y es que este dinero no está etiquetado para obras o servicios específicos, y la clasificación como “ayudas sociales” o “apoyos” ha sido criticada por la falta de transparencia en su ejercicio, evocando preocupaciones similares a las que existían con las antiguas partidas secretas.
Por lo que el legislador dispuso con total libertad y secretismo del dinero público, como fue en su momento la partida secreta que oficialmente se eliminó pero que en los hechos continuaría bajo otro nombre.
Mientras tanto, otras importantes partidas de inversión, que sí son abiertas, han sido vaciadas.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dónde puedo legalizar y apostillar un documento en Mérida, Yucatán? Precio y requisitos
Otras partidas
El documento que refiere Reforma, revela que en el Capítulo 6000 concerniente a “Inversión Pública” del Senado no se destinó ni ejerció un solo centavo en 2025. Mientras que en 2024 se destinaron a ese rubro 5 millones 378 mil pesos.
El Capítulo 7000, denominado Inversiones financieras y otras previsiones, deja ver que ni en 2024 ni en 2025 se canalizaron recursos.
Presupuesto ejercido: cero centavos, según el registro.Con base en el documento, en los siete Capítulos de gasto del Senado, se erogó un total de 4 mil 202 millones 340 mil pesos en 2024, y en 2025 la bolsa ascendió a 4 mil 251 millones 682 mil pesos.
Para 2025, la bolsa presupuestal total para el Senado fue de 5 mil 103 millones de pesos, de los cuales, conforme al documento, 2 mil 495 millones correspondieron al Capítulo 1000, “Servicios Personales”, rubro destinado al gasto fijo en salarios y prestaciones del personal del Senado, dietas de los legisladores y prestaciones sociales.
Otra de las partidas más discrecionales, es la contenida en el Capítulo 3000, que distribuye bolsas para los grupos parlamentarios, las asignaciones para órganos de Gobierno, para las comisiones de trabajo y en general todo tipo de gastos administrativos, la cual ejerció en 2025 un gasto de 76 millones 371 mil pesos, un 8.1 por ciento más que los 70 millones 609 mil pesos ejercidos en 2024.
Opacidad, el sello del Senado de la República
Fundado en 1985, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado permanece como un espacio de poder que le representa un opaco manejo de recursos a su presidente, Adán Augusto López Hernández.
El Instituto que hasta hace unos cuantos años era un afamado órgano de prestigio y de análisis efectivo, cada vez aporta menos al trabajo legislativo y de consulta para los senadores.
Con base en el Programa Operativo Anual 2025, el órgano tuvo una bolsa presupuestal de 11 millones 700 mil pesos cuyo uso y destino permanece en total opacidad.
Desde que comenzó la LXVI Legislatura, en septiembre de 2024, Adán Augusto López y Morena tomaron el control del Instituto.
El Belisario Domínguez es un órgano especializado en realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, así como estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en los ámbitos de competencia del Senado.
