CAMPECHE.- Durante la madrugada de este miércoles, José Alberto Abud Flores, ahora ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ingresó al penal de San Francisco Kobén.
De acuerdo con información preliminar, el académico campechano ingresó al penal a las 5:40 a.m., y se espera que comparezca ante el juez de control en una sede alterna, específicamente la Sala de Juicios Orales, a las 11:00 a.m.
En la audiencia se definirá su situación jurídica y si podrá llevar el proceso en libertad. Debido a su edad, 73 años, sería considerado una persona vulnerable, sin embargo, el Ministerio Público no lo contempla de este modo, informaron medios en el sitio.
La detención de Abud Flores generó señalamientos de venganza y persecución política, ya que la gobernadora Layda Sansores ha criticado al ex rector en su programa en línea ‘Martes del Jaguar’.
Aunque el académico y la gobernadora solían tener una relación amistosa, está se habría fracturado en su segundo período al frente de la UAC ya que, presuntamente, no permitió la injerencia del gobierno estatal e incluso impidió a partidos políticos, incluyendo a Morena, hacer actos de proselitismo en la Máxima Casa de Estudios del estado.
Claudia Sheinbaum pide informe sobre caso José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que pidió un informe sobre la detención de José Alberto, exrector de la UAC, el pasado lunes 12 de enero.
La mandataria aseguró que no deben existir acciones judiciales motivadas por intereses políticos, y que la aplicación de la ley debe ser imparcial, ya que cualquier persona que cometa delito, sin importar su cargo o relevancia pública, deberá enfrentar la justicia.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la detención de figuras públicas como rectores universitarios, periodistas o autoridades electas se debe sustentar en pruebas sólidas, no en persecuciones políticas.
“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político… ahora hay personas, personajes como un rector o un periodista que pueden haber cometido un delito y no por ser rector estás exento de la justicia, o no por ser periodista estás exento de la justicia… si cometes un delito, pues tiene que haber cumplimiento de la ley”.
Sheinbaum no emitió una opinión sobre el caso, en el que se vio implicada su compañera de partido Layda Sansores, ya que es necesario conocer las pruebas que motivaron la detención.
También afirmó que la reforma al Poder Judicial surgió con el objetivo de garantizar que los jueces actúen con imparcialidad y protejan a los sectores más vulnerables.
“La ley es una norma social que garantiza la democracia… queremos que el más pobre esté protegido, que las mujeres estén protegidas, que los adultos mayores estén protegidos y que aquel que haya cometido un delito se juzgue adecuadamente”.
Sin posicionarse sobre el caso, expresó su confianza en la labor de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmando que es una mujer “comprometida con la democracia y la justicia”.
El exrector de la UAC fue detenido por posesión de sustancias ilícitas, tras una revisión de su vehículo por un reporte sobre presunta posesión de armas, las cuales no fueron halladas en la unidad.
Sin evidencia contra exrector de la UAC: afirma abogado defensor
El abogado defensor Edwin Trejo aseguró que, de no lograr la libertad del académico en la audiencia de hoy, presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no existe evidencia gráfica del ilícito.
“No hay evidencia gráfica en la carpeta del lugar donde encuentra la droga, supuestamente en el vehículo. El vehículo, como fue registrado por todos los medios de comunicación, fue removido, retirado del lugar, conduciéndolo un mismo policía hasta las puertas de la fiscalía, contaminando toda evidencia que pudo haberse obtenido de ahí“.
Trejo consideró que el ahora exrector había sido detenido a raíz de los desacuerdos que tuvo con el gobierno morenista de Layda Sansores, ya que no permitió eventos partidistas en el interior de la universidad.
“Es evidente aquí en Campeche que en últimas fechas el rector tuvo desencuentros con la gobernadora del Estado. Ella misma expresó su desacuerdo con ciertas situaciones que desde su perspectiva estaban aconteciendo en la universidad.
El punto culminante es la oposición del doctor de que se hiciera proselitismo político de cualquier partido en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche.
De ahí se desató la confrontación con el gobierno del Estado y pues vemos que ahora culmina con la detención de él y su destitución como rector“.
Momentos antes de que se lleve a cabo la primera audiencia, el abogado sostuvo que desde hace semanas el partido Morena en Campeche ha estado pidiendo permiso para realizar eventos en la Universidad, que el exrector consideró partidistas.
“Cuidando la imagen y la pluralidad de la universidad, pues determinó que no se accediera a esas solicitudes. Lo que se tomó como una confrontación abierta con el Poder Ejecutivo estatal“.
