Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el Partido Verde Ecologista de México (Foto de redes sociales)
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el Partido Verde Ecologista de México (Foto de redes sociales)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena y del PT en la llamada Cuarta Transformación, reveló los casos en que no apoyará la reforma electoral que propone la presidenta Claudia Sheinbaum.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, precisó que esos casos son: que disminuya el número de legisladores plurinominales y que recorte el presupuesto de los partidos políticos.

Por otra parte, en un vídeo que se difundió en redes sociales, el yucateco afirmó que la bancada del Verde no ha sido convocada por su coordinador Manuel Velasco para definir si apoyará o rechazará la propuesta de reforma electoral.

Aunque negó que se opongan a la reducción del financiamiento a los partidos, subrayó que, hasta ahora, no existe un planteamiento formal para fijar postura.

El expriista reiteró que su partido tiene una alianza permanente con Claudia Sheinbaum y mantiene su disposición al diálogo.

También aseguró que tiene la certeza de que llegarán “a conclusiones que sean benéficas para la democracia mexicana, y que nos permitan a los partidos que somos minoría seguir participando precisamente para alcanzar una condición diferente”.

¿Visos de fractura en la Cuarta Transformación?

De esta manera, ya son dos aliados de la 4T que ponen en duda el avance de la reforma electoral, pues el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó ayer que Morena, por sí solo, no puede sacar adelante la reforma constitucional y ni siquiera con el respaldo del Partido Verde.

Enfatizó que cualquier intento de avanzar en esa modificación dependerá de la construcción de consensos en la 4T.

Sobre sus motivos, precisó que no ven que sea pertinente una reforma electoral ahora, pues el oficialismo ya gobierna con las reglas vigentes.

Postura del Partido Verde sobre la reforma electoral

Hoy, en entrevista, Ramírez Marín afirmó que “la postura del Partido Verde es pública, conocida, no estamos de acuerdo ni con la reducción de plurinominales ni con la reducción del presupuesto a los partidos, porque esto va en perjuicio de quienes son minoritarios, exclusivamente”.

“Y puede propiciar un desequilibrio en cuanto a lo que puede quien alcanza la mayoría y lo que no le quedaría más remedio que aceptar a los que son una minoría”, recalcó.

Indicó que de lo que se trata una reforma electoral es de que todos tengan las mismas oportunidades, condiciones para difundir sus ideas, realizar capacitación y lo que son las tareas de un partido político.

“El Verde siempre se ha pronunciado a favor de que haya más vigilancia del gasto de los partidos políticos, pero de ninguna manera aceptaríamos una reducción que terminara en un absoluto desequilibrio”.

“Quien gane, además tiene una bolsa mayor y esto está propiciando un desequilibrio”, subrayó.

Senador del PVEM, contra la reforma electoral

Por su parte, Luis Armando Melgar, también senador del PVEM, se pronunció en contra de la reforma electoral que se está diseñando, al argumentar que no fortalece la libertad, la competencia ni la representación de todas las voces.

“Así no será aprobada”, apuntó, y agregó que una reforma electoral tiene que ser para arreglar interpretaciones o mejorar lo que ya existe.

¿En busca de un partido político único?

“Entonces si a mí me dices hoy vamos a hacer una reforma electoral en donde vamos a reducir la competitividad de los partidos aliados y de los partidos que son minorías en general, cambiando las reglas del juego, yo te digo: no estamos de acuerdo, pero por ningún motivo estamos de acuerdo”.

Alertó que el proyecto que se prepara lo único que va a hacer es abonar para un partido único.

En riesgo los contrapesos en el sistema electoral

“Nosotros queremos un sistema electoral de pesos y contrapesos, de representatividad de las minorías, en donde tengamos una representación proporcional que funcione y que cumpla con su objetivo”.

Indicó que una reducción del financiamiento público no necesariamente conviene “porque vas a acabar fortaleciendo al partido más grande”.

  • Con información de El Universal y redes sociales