CIUDAD DE MÉXICO.— Los países nórdicos, junto con Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, España, Reino Unido e Irlanda, se mantienen como los diez mejores países para vivir.
En contraste, Estados Unidos y México van en declive, de acuerdo con la firma Global Citizen Solutions, cuyos datos retoma el portal de Proceso.
La empresa —que cada año analiza cuáles son los mejores pasaportes— consideró como factor clave la calidad de vida, al concluir que los “pasaportes más deseables” no son sólo los que ofrecen una amplia movilidad, sino aquellos que conducen a lugares donde las personas pueden prosperar en todos los aspectos, no únicamente en el económico.
Mejores países para vivir
Bajo esta óptica, Suecia encabeza el índice de calidad de vida, seguida por Finlandia, Alemania, Dinamarca y Noruega, gracias a sus instituciones sólidas, alta cohesión social, servicios públicos robustos y buen desempeño ambiental.
En tanto, España se mantiene como el único país del sur de Europa dentro del top 10 mundial, ocupando el noveno puesto.
Su posición responde al costo de vida —accesible en comparación con el norte de Europa— un sistema de salud sólido, una elevada esperanza de vida y beneficios asociados al clima, el diseño urbano y la integración social.
La firma —que se dirige a inversores, profesionales globales, nómadas digitales y familias con movilidad internacional— realiza su análisis con base en datos.
Para ello utiliza fuentes como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OCDE, el Índice de Desempeño Ambiental de Yale, el World Happiness Report y Gallup.
Para determinar la calidad de vida, consideró factores como la seguridad, el acceso a servicios y la estabilidad económica; pero también tomó en cuenta la percepción de bienestar o felicidad de los habitantes de cada país.
Asimismo, consideró crucial el grado de libertad que poseen las personas para expresarse, participar políticamente y decidir sobre sus propias vidas.
En el continente americano, Canadá ocupa el primer puesto en calidad de vida, seguido por Chile, Uruguay, Argentina y EE.UU.
México, lejos de Dinamarca en el Índice de Calidad de Vida
Entre 2021 y 2025 México registra uno de los mayores descensos regionales, al caer 24 posiciones hasta ocupar el puesto 81 a nivel mundial.
El declive responde a los desafíos de seguridad, el debilitamiento institucional y las presiones ambientales.
Global Citizen Solutions recordó que el país registró más de 30 mil homicidios en 2024, y señaló que se trata de una de las cifras más altas del mundo fuera de zonas de guerra activas.
En cuanto a la posibilidad de ejercer derechos políticos y sociales con libertad, la empresa indicó que los periodistas enfrentan riesgos extremos, con más de 150 asesinados desde 2000.
A eso se suma el aumento del costo de la vida, mientras que la escasez de agua, la contaminación y los fenómenos climáticos extremos socavan la resiliencia ambiental.
Por lo tanto, a pesar de la estabilidad macroeconómica del país, factores como la inseguridad persistente, el aumento del costo de vida y el estrés ambiental afectaron la posición del país en el ranking.
Además, entre los países con mayores retrocesos en 2025 se encuentra Estados Unidos, que descendió 12 posiciones debido a la desigualdad, alto costo de vida, factores medioambientales y polarización social.
Sobre el índice de calidad de vida
El índice confirmó que los factores que inciden en la calidad de vida son variados, pero es claro que una alta calidad de vida se asocia con instituciones sólidas, desarrollo sostenible, cohesión social, servicios públicos eficaces y entornos en los que la gente puede llevar vidas significativas y autónomas.
Pero, se advierte que en muchas partes del mundo la capacidad institucional baja cuando las poblaciones se enfrentan a problemas sociales, económicos y climáticos.
