La llegada de sargazo a Quintana Roo, además dañar em medio ambiente, también es un riesgo para la salud humana, experta explica por qué
Imagen del sargazo en la costa de Quintana Roo, enero 2026. La alga además dañar en medio ambiente, también es un riesgo para la salud humana, experta explica por qué

La llegada masiva de sargazo a la costa de Quintana Roo, además de causar daños ambientales, también significa un riesgo para la salud humana, advierte experta de la UNAM.

El sargazo acumulado en las playas no solo es desagradable a la vista, su consecuencias para el medio ambiente son graves, sobre todo en grandes áreas del mar, ya que bloquea la luz del sol y evita que las plantas marinas realicen la fotosíntesis, lo que pone en peligro la vida marina.

Investigadores han documentado que durante el proceso de descomposición del sargazo libera gases tóxicos, como el ácido sulfhídrico, que puede contaminar el aire y el agua, afectando el manglar, pastos marinos y fauna incluyendo tortugas marinas; así como erosión y contaminación de playas, pero algo que recién preocupa, es el efecto a la salud de las personas.

¿Qué es el sargazo y por qué es un problema?

Existen dos especies principales de sargazo: Sargassum natans y Sargassum fluitans , presentes en el Mar de los Sargazos y en el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. El primero  tiene tallos largos y hojas angostas, mientras el segundo tallos cortos y hojas anchas.

Ambas especies dependen de vesículas de aire para flotar y se consideran responsables de los eventos de inundación de sargazo en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico.

Sargazo en Quintana Roo causaría estos problemas de salud, advierte experta

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM en Puerto Morelos, sostiene que un tema que casi no se ha estudiado del sargazo, es su efecto en la salud de las personas.

“Es el tema que nos preocupa, sobre todo la emisión de los gases y de otros contaminantes que trae el sargazo, como arsénico, metales pesados, hidrocarburos, pesticidas, en fin, una gran cantidad de cosas, virus y bacterias y realmente si es un tema delicado, y no se dice mucho porque tampoco se quiere ahuyentar el turismo”, dijo.

De acuerdo con la especialista que entrevistó Excelsior, de retirarse el sargazo antes de que empiece a descomponerse, todos los componentes que tiene y que, de alguna manera limpia del mar, ayuda.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sorprenden a pareja en acto inapropiado en este cenote de Yucatán

Sin embargo, cuando se amontona y se descompone, todos esos nutrientes se concentran en las costas, ingresando a las cadenas alimenticias y con el riesgo de provocar enfermedades.

Por eso urgió la participación del sector salud y ambiental, aunque con la reserva de los costos altos que esto representa.

Tampoco se cuenta con los recursos suficientes, yo diría que el gobierno está haciendo hasta donde alcanza y mucho del trabajo también lo hacen los hoteleros”, sostuvo.

Impacto

La presencia y descomposición del sargazo en las costas genera una amplia gama de problemas que afectan tanto al medio ambiente como a la salud humana y la economía:

  • Causa la erosión de las playas.
  • El uso de maquinaria para su remoción contribuye a la contaminación.
  • Su descomposición libera contaminantes peligrosos.
  • Puede transportar y concentrar virus y bacterias.
  • Se han reportado problemas neurológicos, dérmicos y oculares.