moneda de $20 El Castillo de Kukulcán

A partir de febrero próximo se podrán acuñar las primeras monedas de $20 con la imagen de El Castillo de Kukulcán, vestigio que se ubica en Chichén Itzá, ciudad maya que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno.

La nueva moneda de $20 también cambiará en su forma y composición metálica, pues ya no tendrá plata Sterling, y se reducirá su diámetro y peso.

Luego que el 5 de diciembre de 2025 la presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, presentó su iniciativa para reformar la moneda de 20 pesos, el lunes 19 de enero de 2026 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial que cambia este dinero metálico.

Los cambios de la moneda de $20: El Castillo de Kukulcán

El decreto sobre la nueva moneda de $20 modifica el decreto que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari promulgó el 8 de diciembre de 1992 con miras a la entrada en vigor de los “nuevos pesos” que circularon desde el 1 de enero de 1993.

Según ambos decretos, la moneda de $20 cambiará de la siguiente manera:

1) Forma: pasará de circular a dodecagonal.

2) Diámetro: disminuirá de 32 a 30 milímetros (mm).

3) Canto: el mismo, estriado discontinuo.

4) Composición de la parte central de la moneda: será de aleación de alpaca plateada (65% de cobre, 10% de níquel, y 25% de zinc), era de plata Sterling (0.925) y cobre; mientras que el peso pasará de 8.406 g (con una tolerancia de menos o más 0.150 g) a 5.51 g (-+ 0.22 g).

5) Composición del anillo perimétrico de la moneda: podía ser de cuatro aleaciones (bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o aleación de alpaca dorada). Ahora será exclusivamente de una aleación de bronce-aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel) y su peso bajará de 8.590 g (-+0.344 g) a  7.16 g  (-+0.29 g).

6) Peso total: se reducirá de 16.996 a 12.67 g, mientras la tolerancia de peso bajará de 0.494 a 0.51 g (más o menos).

Dónde se grabará la imagen de El Castillo de Kukulcán

  • moneda de $20
  • moneda de $20
  • moneda de $20
  • moneda de $20
  • Castillo de Kukulcán
  • Castillo de Kukulcán

7) Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. El único cambio será el relieve.

8) Reverso: El diseño del motivo será el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá e incluirá el símbolo “$20”, el valor nominal con texto “VEINTE PESOS”, el año de acuñación, la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo” y los elementos de seguridad.

En 1992 se ordenó que el reverso de la moneda de $20 tenga en el centro la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, en el campo derecho al centro el slmbolo de la Casa de Moneda de México “M” y abajo de éste el año de acuñación; en el exergo la palabra “HIDALGO”, en el campo superior al centro aparece el símbolo “S” y el número 20 como valor facial; formando un semicírculo en la parte inferior, una guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.

Qué pasará con la actual moneda de $20

Fechado el 10 de diciembre de 2025, el decreto de la nueva moneda de $20 entró en vigor ayer martes 20 de enero de 2026 e informa lo siguiente:

1) La moneda de $20 con la imagen de El Castillo de Kukulcán se podrá podrá empezar a acuñar a los 30 días naturales siguientes a la promulgación del mismo (o sea, desde el 18 de febrero próximo).

2) Las actuales monedas de $20 se podrán seguir usando hasta que el Banco de México (Banxico) las retire de circulación.

3) El Banxico deberá publicar en el DOF un aviso que indique que ya retiró de circulación las monedas y fije el plazo necesario para realizar su canje.

4) El Banxico es el titular de todos los derechos patrimoniales de autor y cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual derivado del diseño y la acuñación de la nueva moneda de $20.

Te puede interesar: Templo de Kukulcán en moneda de 20 pesos: Claudia Sheinbaum propone homenaje a legado maya

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.