REYNOSA, Tamaulipas.- Durante su visita al estado de Tamaulipas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se negocia con Estados Unidos, pero nunca se va a subordinar.
Durante un evento público en el estado de Tamaulipas, Claudia Sheinbaum reiteró que “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano”.
“Y aquí en esta frontera es todavía más simbólico decirlo. La presidenta tiene claros sus principios”, señaló la mandataria mexicana.
“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, sostuvo.
🔴Desde el fronterizo estado de Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que con los Estados Unidos, se trabaja y negocia, pero “nunca nos subordinamos”. pic.twitter.com/DJQGAcKjiA
— Yo te informo MEXICO (@MexicoInformo) January 25, 2026
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que Trump insistiera en una entrevista publicada este día por The New York Post en la posibilidad de atacar por tierra a los cárteles de la droga en “cualquier lugar”, incluido México.
El señalamiento de la mandataria ocurre en medio de la tensión generada por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió
que eventuales ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico podrían alcanzar “cualquier lugar”, incluido México.
En cuanto a la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS), la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se acordó compartir más información sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos, incrementar el intercambio sobre casos prioritarios de México, y continuar y fortalecer las acciones en contra del tráfico de armas.
La dependencia explicó que el encuentro estuvo sustentado en cuatro principios: el respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación sin subordinación. Durante la reunión también se subrayó la importancia de seguir sumando esfuerzos que se traduzcan en resultados concretos en contra de la impunidad.
En ese sentido, la comitiva estadounidense reconoció y agradeció al gobierno de México por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país bajo los mecanismos de colaboración y en los respectivos marcos legales de cada nación.
Apuesta por colaboración
Hoy en Tamaulipas tuvimos la dicha de entregar casas a beneficiarios Infonavit que forman parte del programa Vivienda para el Bienestar. Luchamos por la justicia social y la felicidad del pueblo de México. pic.twitter.com/2ickvZSIBI
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 25, 2026
La presión de Estados Unidos sobre México hizo que la Presidenta aprovechara su visita a la frontera para señalar que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano.
Durante la entrega de viviendas en esta ciudad fronteriza, la Mandataria enfatizó que ese principio cobra un significado especial en una región históricamente marcada por la relación bilateral con Estados Unidos.
También le podría interesar: “
