CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se informó que detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataque armado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán, Sinaloa, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En su cuenta oficial de X, precisó que “el detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal”.

La semana pasada, sujetos desconocidos atacaron a balazos a los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya cuando salían de la Cámara de Diputados local.

Las autoridades han ligado este hecho a criminales de la facción del Cartel de Sinaloa ‘Los Chapitos’, que desde finales de 2024 se disputan el territorio con otra de las células de esta organización declarada como terrorista por Estados Unidos.

El dirigente de MC y excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez ha reportado que Torres permanecía “delicado”, mientras Montoya recibía atención médica tras perder un ojo.

De acuerdo con García Harfuch, la detención se realizó en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

García Harfuch añadió que las investigaciones continúan para detener al resto de los implicados y garantizar que el crimen no quede impune, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Detenciones en Sinaloa

El titular de la SSPC anunció también que, entre otras acciones, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Navolato, en Sinaloa, a seis personas integrantes de una facción de un grupo criminal. A los detenidos les confiscaron nueve armas largas, equipo táctico y tres vehículos con reporte de robo.

En Culiacán personal de la SSPC detuvo a tres personas más con tres armas largas y equipo táctico. Mientras que la Secretaría de Seguridad estatal arrestó a seis personas más y confiscó otras ocho armas.

“Resultado el día de ayer en Sinaloa: 16 integrantes del crimen organizado relacionados con violencia en la entidad”, apuntó.

Tras los hechos violentos, el Gobierno de México ha desplegado casi 2 mil 800 agentes militares, de seguridad y ministeriales en Sinaloa, donde también el 23 de enero pasado se registró un presunto secuestro de diez trabajadores mineros que trabajaban en la empresa canadiense Vizsla Silver.

LEE: Célula de “Los Chapitos”, detrás de ataque a diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán: Harfuch