Nevo director administrativo del INE, nombrado por Guadalupe Taddei, fue proveedor con contratos millonarios
Nevo director administrativo del INE, nombrado por Guadalupe Taddei, fue proveedor con contratos millonarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo director de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Octavio García González, fue anteriormente uno de los principales proveedores del organismo, logrando obtener una licitación de casi 200 millones de pesos.

Nombrado hace apenas unos meses por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, por lo que ahora es responsable de los recursos del Instituto, que ascienden a poco más de 15 mil 99 millones de pesos en año no electoral.

Lo anterior causó cuestionamientos por un posible conflicto de intereses, y llevó a una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE, según reportó el medio Reforma.

Ex proveedor del INE ahora es director administrativo

De acuerdo con una investigación de Reforma, García González enfrenta una denuncia formal ante el OIC por probable conflicto de interés y abuso de funciones.

Esto al haber representado a empresas privadas que obtuvieron contratos millonarios por el material de la elección del Poder Judicial de 2025.

En enero de 2025, el ahora funcionario electoral compitió por una licitación de casi 200 millones de pesos para vender las INE las urnas, mamparas y marcadores para los comicios electorales.

Entonces, era el representante de Corporativo Zeg, aunque esta no obtuvo la licitación ya que esta fue declarada ‘desierta’. Sin embargo, el contrato fue entregado a Cajas Graf por adjudicación directa.

García también tiene vínculos con dicha empresa, de la que fue representante legal hace cinco años.

Este corporativo obtuvo dos contratos con el INE, uno por las urnas electorales por 21 millones 39 mil 769 pesos y el otro por mamparas que ascendió a 174 millones 68 mil 895 pesos.

Según detalla la denuncia anónima con folio 20260120194039022, el funcionario habría ocultado su relación con las empresas proveedoras en su currículum público, y en septiembre del mismo año Guadalupe Taddei lo nombró director de Administración del INE.

Incluso, la autoridad fiscalizadora apuntó a un poder otorgado al funcionario por Corporativo Zeg en 2023 y que sigue vigente.

El denunciante anónimo sostuvo que la relación con dicha empresa debió ser motivo para que el ahora funcionario no asuma el cargo administrativo.

Desde el 20 de enero pasado enfrenta una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE por un probable conflicto de interés y abuso de funciones, ya que en un corto periodo pasó de representar a empresas proveedoras de material electoral a ser el responsable de contratarlas”.

Nombramiento de Jesús Octavio García González fue decisión de Taddei

Las circunstancias del nombramiento de García González también fue tema de controversia, ya que no contó con el aval del pleno de los consejeros electorales.

En su lugar se hizo mediante un mecanismo de designación directa por parte de la presidencia del INE.

Según la información revelada por Reforma, consejeros del INE estarían preocupados por el “hermetismo” alrededor de la designación y que se haya omitido dar a conocer que García fue proveedor del organismo.

Ante ello, algunos consejeros estarían impulsando la creación de una “Comisión de Administración”.

Hasta el momento, ni Guadalupe Taddei ni García González han hecho comentarios por los señalamientos.

Te recomendamos leer: Captan a Guadalupe Taddei en camioneta blindada de lujo; cuesta más de 2 mdp