CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) también fue captada con una camioneta blindada de lujo.
Similar a lo ocurrido en la Corte, la funcionaria fue vista a bordo del vehículo con valor aproximado de dos millones de pesos.
El hecho fue documentado por el medio Latinus, que cuestionó a la funcionaria sobre la procedencia del vehículo, sin obtener respuesta.
Presidenta del INE estrena camioneta de lujo blindada
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, fue captada saliendo de las oficinas del órgano electoral en una camioneta blindada BMW X5 cuyo valor supera los dos millones de pesos.
“¿La camioneta es suya, consejera?”, preguntó el reportero a la consejera presidenta al salir de una sesión del Consejo General, a lo que ella mantuvo el silencio.
De acuerdo con los reportes, el precio de mercado de dicho vehículo oscila entre un millón 600 mil pesos y dos millones 194 mil 900 pesos, sin considerar el costo adicional del blindaje visible en los cristales.
Guadalupe Taddei ya había sido captada en dicha camioneta BMW, pero información obtenida por Latinus indica que no se encuentra inscrita en el Registro Público Vehicular.
Los “avistamientos” son de principio de año; por ejemplo, el pasado 13 de enero Taddei acudió a una reunión con Pablo Gómez Álvarez, presidente de la comisión presidencial para la reforma electoral en la misma camioneta.
Cabe resaltar que la camioneta BMW X5 utilizada por Guadalupe Taddei es considerada como un vehículo de alta gama dentro del mercado automotriz.
¿Los consejeros del INE reciben autos oficiales?
De acuerdo con la normativa interna, los 11 consejeros del INE tienen asignada para su movilidad una camioneta oficial Chevrolet Captiva.
No obstante, desde su designación como presidenta del organismo en 2023, Taddei Zavala utilizaba una Volkswagen Taos color gris, distinta a la flotilla institucional.
De acuerdo con la normativa interna del INE, los 11 consejeros y consejeras tienen asignada una camioneta oficial Chevrolet Captiva, destinada al desempeño de sus funciones.
Sin embargo, desde su designación como presidenta del organismo en 2023, Guadalupe Taddei utilizaba una Volkswagen Taos color gris, la cual tampoco correspondía a la flotilla institucional.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información de las fuentes oficiales sobre la procedencia de ambos vehículos.
“Blindan” el INE
El uso de la camioneta blindada por parte de la consejera Taddei, señalada por su cercanía con miembros de Morena en las semanas tras su nombramiento, coincide con un reforzamiento de las medidas de seguridad en el INE.
A partir del 1 de febrero, el organismo ordenó la instalación y operación de cámaras de vigilancia en su sede nacional.
Además, desde el pasado viernes se observó un incremento en el número de elementos de seguridad en áreas estratégicas del instituto, informaron medios capitalinos.
Personal de resguardo fue apostado dentro del salón de sesiones del Consejo General para impedir el acercamiento de personas ajenas a los consejeros.
Asimismo, se restringió el acceso en los pasillos que conducen al estacionamiento, particularmente en la zona donde se ubican los vehículos oficiales y particulares de los funcionarios.
Las camionetas blindadas de la Corte
El caso de Guadalupe Taddei se da en paralelo a la reciente polémica por la flotilla de camionetas de lujo de la Suprema Corte.
La semana pasada se dio a conocer que los nueve ministros de la Corte recibirían una camioneta Jeep Gran Cherokee modelo 2026, con un precio aproximado de un millón y medio de pesos más el costo del blindaje.
Tras las críticas por no respetar el principio de austeridad que sostiene la llamada ‘Cuarta Transformación’, el ministro presidente Hugo Aguilar dijo que devolverán los vehículos.
Aguilar explicó que las unidades podrán ser reasignadas a juzgadores que enfrenten mayores riesgos y que no existen “riesgos de seguridad” para los nueve ministros.
