MÉRIDA.- El llamado ‘proveedor favorito’ de la 4T hizo su reaparición en el segundo mandato presidencial emanado de Morena, ahora con la venta de las camionetas de lujo blindadas para los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de que México eligió por primera vez a los integrantes de la Corte por voto popular, tras una polémica reforma impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajo la promesa de “austeridad”, un nuevo gasto millonario con el conocido proveedor de la 4T salió a la luz.
Un total de nueve camionetas Jeep Gran Cherokee modelo 2026, con un precio aproximado de un millón y medio de pesos más el costo del blindaje, fueron adquiridas a la empresa “TOTAL PARTS AND COMPONENTS, S.A. de C.V.”.
La empresa, que se encuentra registrada en el Padrón de proveedores y contratistas a nivel federal, estatal (incluido Yucatán) y municipal estaría vinculada a Grupo Andrade, conocido por obtener licitaciones y contratos de gobierno que datan desde el sexenio de AMLO.
Te recomendamos leer: “Yo puedo andar en Metro”: Hugo Aguilar confirma que la SCJN renunciará a camionetas de lujo
Te recomendamos leer: “Yo puedo andar en Metro”: Hugo Aguilar confirma que la SCJN renunciará a camionetas de lujo
¿Qué sabemos de Total Parts and Components?
Total Parts and Components se formó el 6 de agosto de 2012, y un año después fue inscrita en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.
Los accionistas principales son Rubén Reyna Sáenz y Yenebyt Hurtado Díaz, ambos ex trabajadores de la empresa automotriz Grupo Andrade, misma que es propiedad de Francisco Mieres Andrade y Ángel Mieres Zimmermann, de acuerdo con la investigación de etcétera.
Zimmermann es también dueño del periódico El Heraldo de México.
El medio también detalló que, en 2023, el dominio de las páginas grupoan¬drade.com.mx, total-parts.com.mx y heraldodemexico.com.mx estaban registradas a nombre de la misma persona, Armando Olivares de Emparan, director general de Grupo Andrade.
Olivares y Zimmermann comparten acciones de la sociedad Autos Japoneses de Angar Cuautitlán, según el acta constitutiva en el RPC consultada por el medio nacional.
Por su parte, Reyna Sáenz fue gerente general de la sucursal Tláhuac de Grupo Andrade, mientras que Hurtado laboró como abogada dentro de la empresa de 2010 a 2013, de acuerdo con los perfiles en Linkedin.
Desde el gobierno de AMLO, Total Parts and Components, S.A. de C.V. y otros grupos afiliados a Grupo Andrade ha recibido contratos millonarios con varias dependencias, y recientemente con el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Patrullas “del bienestar” para la Guardia Nacional
En febrero de 2023, Grupo Andrade obtuvo dos licitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) por ocho mil 147 millones de pesos, un monto que entonces equivalía a 40% del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para ese año.
Sus filiales, Angar Azcapotzalco y Autoangar, recibieron los contratos por cuatro mil camionetas pick up 4×4 de doble cabina y dos mil radio patrullas, por un total de 8 mil 147 millones de pesos, IVA incluido.
En total fueron seis mil 509 patrullas y camionetas pick up para la Guardia Nacional.

Ya en 2020, Grupo Andrade había obtenido contratos para surtir los vehículos de la Guardia Nacional, organismo que sustituyó a la ahora extinta Policía Federal en la administración obradorista,
Previo a la compra de febrero de 2023, los contratos obtenidos por Grupo Andrade y sus filiales eran de, al menos, mil 727 millones de pesos.
Por las más de ocho mil patrullas adquiridas en 2023, el precio unitario fue de 1.2 millones de pesos, casi el doble de la compra en 2020, cuando vendió dos mil 234 camionetas Cheyenne a Sedena.
En ese entonces, la empresa obtuvo el contrato por adjudicación directa en octubre de 2019.
Con un monto final de mil 407 millones de pesos, el contrato otorgado a Angar Azcapotzalco, filial de Grupo Andrade, fue uno de los más cuantiosos que manejó Sedena ese año, indicó el medio Reforma en su investigación.
El mismo año, la Secretaría de Defensa Nacional adquirió 285 camiones de diversas capacidades y 11 ambulancias con costo de 320 millones de pesos.
Megalicitación para el arrendamiento de patrullas capitalinas
En 2024, una licitación para el arrendamiento de dos mil 500 patrullas para la Policía de la Ciudad de México fue frenada por señalamientos a Grupo Andrade por presuntas “prácticas monopólicas” y la obtención de “licitaciones exprés”.
Esto porque desde 2019, la empresa ha obtenido por adjudicación directa o vía licitación diversos contratos con Sedena, pese a acusaciones de sobrecostos, mencionadas por miembros de la prensa en la misma ‘mañanera’ de AMLO.
El Gobierno de la CDMX pretendía arrendar
- Mil 120 camionetas pick-up tipo patrulla V6 4×2, modelo 2024
- 750 camionetas SUV tipo patrulla V6, modelos 2024
- 650 sedán tipo patrulla V8, modelo 2024
- 356 sedán básico utilitario manual modelo 2024
Las unidades estarían destinadas “para acciones de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para los ejercicios 2024-2027”, según la licitación número 30001066-007-2024.
El fallo estaba programado para el 23 de abril, pero fue pospuesto por la queja interpuesta y la apertura de una investigación por parte del Órgano Interno de Control (OIC) de la SSC inició una investigación.
En al menos tres ocasiones AMLO fue cuestionado durante la ‘mañanera’ por los señalamientos contra Grupo Andrade por presunta corrupción, sobreprecios y ‘favoritismos’ en la asignación de contratos, a lo que el mandatario se comprometió a brindar información y aclarar el caso, pero esto no ocurrió.
En 2023, AMLO dijo:
“Me dijeron que no había ninguna irregularidad y que incluso lo que había era una campaña de quienes no habían obtenido el contrato, se quedaron molestos y estaban levantando falsos en contra de esta empresa. Eso fue lo que me plantearon”.
Por su parte, en un comunicado emitido en respuesta a la investigación de Reforma por el arrendamiento de patrullas al gobierno capitalino, el corporativo negó ser el “proveedor favorito de la 4T”, y expresó:
“Las empresas que conforman Grupo Andrade cumplen cabalmente con el marco regulatorio que resulta aplicable a los procesos licitatorios gubernamentales. Satisfacen puntualmente los requerimientos normativos que señala la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para participar en cualquier licitación o propuesta que se presente tanto al gobierno federal como a cualquier entidad federativa”.

Contratos con Sheinbaum en CDMX
Aunque en 2024 se frenó un contrato con Grupo Andrade, el año anterior la empresa vinculada a los dueños del conocido medio nacional, había obtenido más de cinco mil millones de pesos en contratos bajo la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de CDMX.
Según reveló etcétera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina entregó contratos por más de 5 mil 352 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos, incluidas patrullas, con la empresa Total Parts and Components S.A. de C.V.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que también obtuvo alrededor de 265 millones de dólares a través de cuatro contratos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
A esto se suman nueve millones 300 mil pesos en seis contratos de publicidad con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Todos por adjudicación directa, y firmados entre el medio nacional, propiedad de Zimmerman con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum defiende compra de camionetas para ministros de la Suprema Corte
El “proveedor favorito de la 4T”, con contrato en Yucatán
Diversos gobiernos estatales incluyeron a Grupo Andrade y sus filiales entre sus proveedores y contratistas, entre ellos el Gobierno de Yucatán tras el inicio de gestión del morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Desde octubre de 2024, Total Parts and Components, S.A. de C.V. fue incluida en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Yucatán, para el alquiler de automóviles sin chofer, reparaciones y mantenimiento de unidades, y venta de automóviles nuevos.

En enero 2025, el Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán adquirió con Total Parts and Components, S.A. de C.V. un total de once motocicletas marca Honda GL 150 cargo Modelo 2025 por un total de 434 mil 389.96 pesos.
El contrato se entregó por licitación pública, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

El “proveedor favorito de la 4T” en Yucatán
Los montos de los cuales disponía el Consejo de la Judicatura para adjudicaciones públicas fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en su edición vespertina del 6 de febrero de 2024.
Las motos estaban destinadas para los órganos Jurisdiccionales y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura, con precio unitario de 34,043.10 pesos, es decir 374,474.10 por las once, y 59,915.86 pesos de I.V.A. para el total ya mencionado.
El contrato se firmó el 29 de enero de 2025.
Con información de etcétera y Reforma.
