Lorenzo Córdova Vianello explica por qué la reforma electoral es una “pieza de la restauración autoritaria” de Morena para tener el control de acceso al poder, pero es una propuesta “inconveniente e innecesaria” que lacera la democracia
En su videocolumna, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que con la reforma electoral Morena pretende cerrar el ciclo de desmantelar la democracia constitucional, por lo que es inconveniente e innecesaria, pero “es una pieza fundamental de la restauración autoritaria”.
El también abogado, añade que modificar la ley en materia electoral es parte de una estrategia para tener todo el poder, que se complementa con otras acciones como desmantelar otros contrapesos: los órganismo autónomos y el Poder Judicial.
¿Por qué la reforma electoral es innecesaria?
Lorenzo Córdova explica que la reforma es innecesaria porque el partido oficial ya cuenta con una mayoría fraudulenta en el Congreso de la Unión, con la inconstitucional sobrerepresentación que le concedieron a Morena el INE y el Tribunal Electoral.
El columnista recordo que el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, reclamó que su partido no fue consultado ni escuchado por el gobierno sobre la reforma electoral.
¿Para qué quiere el gobierno y la 4T la reforma electoral?
Asimismo, señala que con un cinismo pese al rechazo a sus anteriores intentos, el poder intenta destruir las condiciones para permitir un voto libre y tomarán el control de las elecciones.
Lorenzo Córdova es claro al sostener: “es claro para qué la quieren, (la reforma electoral) para destruir las condiciones lo que durante décadas se ha construido (…) y ellos tengan pleno control de la llave que abre la puerta de acceso al poder”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Carnaval de Campeche 2026, artistas: fechas, precio, sedes, hora y cartelera completa
También cuestionó que la presidenta Claudia Sheinbaum argumenta que el objetivo es ahorrar.
“¿Para qué? para que sean tan baratas como la eleción judicial donde se instalaron solo la mitad de casillas de votación (…) que quiere abaratar los costos del INE, ¿para qué?, para deteriorar las condiciones de la competencia de la que ellos se beneficiaron siendo oposición”, pregunta Lorenzo Córdova.
Aunque admite que las leyes electorales son perfectibles, recuerda que también están avaladas por todos los actores políticos y esta reforma electoral es “regresiva”, y mal procesada puede causar que las elecciones vuelvan a ser fuente de problemas, conflicto e inestabilidad política.
TE RECOMENDAMOS LEER: Exhiben lujos de la 4T en Yucatán
De esta forma, Córdova anticipa un posible problema político ante la falta de consensos, incluso en la misma coalición del gobierno, y la arbitrariedad con la que están actuando.
