CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión “va a sorprender”, al tiempo que cuestionó las críticas anticipadas del recién creado Frente Amplio Democrático (FAD),.

En días pasados, el recién creado colectivo se manifestó en contra de una posible regresión autoritaria sin conocer aún el contenido de la iniciativa.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que no es seguro que la propuesta sea presentada en los próximos días, como se había previsto inicialmente, pero garantizó que será enviada en el transcurso del mes.

Se van a sorprender todos de la reforma electoral”, afirmó.

Reforma electoral de Sheinbaum se presentará este mes de febrero

Claudia Sheinbaum aseguró que el proyecto de reforma electoral avanza “bien, muy bien” y reiteró su intención de presentarlo en febrero, aunque sin fijar una fecha definitiva.

Yo quisiera que se presentara la próxima semana, pero no es seguro que vaya a estar (lista), pero en febrero se presenta”.

La presidenta destacó que, hasta ahora, no existe un documento final con todos los detalles de la iniciativa. Por ello, consideró prematuras las críticas del Frente Amplio Democrático y otros sectores.

Subrayó que el debate público es legítimo y que en su gobierno hay libertad de expresión, reunión y manifestación. “Yo solo estoy participando en un debate público”, señaló.

Sheinbaum también rechazó versiones sobre una supuesta intención de quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía al INE?”.

Finalmente, recordó episodios del pasado, como el desafuero y el proceso electoral de 2006, para argumentar que México ha vivido etapas complejas en su transición democrática.

Sheinbaum arremete contra el Frente Amplio Democrático y a sus integrantes

Desde el Salón Tesorería, la mandataria leyó fragmentos del comunicado del Frente, en el que se advierte sobre una posible “regresión autoritaria”. Ante ello, ironizó: “La reforma electoral todavía no sale, ¿o sí? No se conoce su contenido”.

Sheinbaum cuestionó a varios firmantes del manifiesto, entre ellos Vicente Fox, Francisco Labastida, Luis Carlos Ugalde y Claudio X. González.

¿Saben quién firma? Labastida… Luis Carlos Ugalde… Vicente Fox, Claudio X González”, expresó.

Además, recordó que Ugalde fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección de 2006. “El responsable del fraude electoral del 2006 junto con Fox”, afirmó.

Pese a sus señalamientos, la presidenta celebró que exista discusión pública.

Es bueno que lo escriban. Hay libertad de opinión”.

Reiteró que las críticas se basan en especulaciones, ya que la reforma aún no ha sido presentada formalmente.

El Frente advierte por falta de autonomía del INE y riesgos para la representación con la reforma

El Frente Amplio Democrático, integrado por académicos, juristas, activistas y ciudadanos, defendió su postura de abrir un debate anticipado y público sobre la reforma.

En su manifiesto, el colectivo expresó preocupación por la falta de consenso político y advirtió que la propuesta podría derivar en una “regresión autoritaria” que afecte al sistema democrático.

Entre los riesgos mencionados están una posible reducción del presupuesto del INE, el recorte al financiamiento público de los partidos y la revisión o eliminación de la representación proporcional.

El Frente afirmó que estos temas no son especulativos, ya que han sido mencionados por la propia presidenta desde junio de 2025, lo que —aseguran— justifica el debate previo.

Defender el pluralismo no es oponerse al pueblo”, señalaron, al destacar la importancia de preservar los equilibrios institucionales.

Al respecto, Sheinbaum reiteró que la reforma no busca debilitar al INE ni concentrar el poder. Aseguró que el proceso seguirá abierto al diálogo, aunque defendió el derecho del gobierno a impulsar cambios.

A las críticas al Frente se sumó Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial encargada de elaborar la reforma, quien cuestionó en la red social X la credibilidad de algunos integrantes.

¿Es creíble que artífices de la corrupción sean promotores de la democracia?”, escribió, en referencia a actores vinculados al Pemexgate y al sexenio de Fox, y concluyó con la frase: “México no olvida”.

Para saber más: Convocan a formar Frente Amplio Democrático contra reforma político-electoral regresiva