De 1,031 casos de sarampión confirmados en la región de América, entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026, México concentra el 71% con 740 reportes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Que ha pasado en México con la vacunación contra el sarampión?
En este contexto recuerdan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su sexenio, redujo la vacunación contra diversas enfermedades, entre ellas el sarampión.
Pues un reporte reciente revela que la ineficiencia de su gobierno en materia de salud dejó a 6 millones de niños mexicanos sin la inoculación que ya está cobrando vidas. Incluso llegaron a calificar el resultado que hoy se padece como una “herencia maldita”.
“El sarampión no volvió a México por azar ni por fatalidad biológica. Volvió porque el Estado dejó de cumplir su responsabilidad”, señaló en fecha reciente la periodista Azucena Uresti.
México concentra 71% de casos de sarampión en región
En su informe Alerta Epidemiológica Sarampión en la Región de las Américas, la OPS alerta e informa el ranking de casos del padecimiento:
- México, con 740 es el país con el mayor número casos,
- le siguen Estados Unidos con 171;
- Canadá con 67;
- Guatemala con 41;
- Bolivia con 10
- y Uruguay y Chile, con uno, respectivamente.
La OPS advirtió que el total de mil 131 casos representa un aumento de 45 veces en comparación con los 23 notificados en el mismo periodo de 2025.
LEE TAMBIÉN: Reemplacamiento en Yucatán 2026 sube de precio, esto pagarás
Ante ello, la OPS hizo un llamado a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.
La alerta destaca la persistencia de casos y brotes en varios países de la región, en un contexto de aumento sostenido de casos durante 2025 en comparación con los últimos cinco años, tendencia que parece continuar en 2026.
LEE ESTA HISTORIA: Colaboradores se agachan a limpiar los zapatos de Hugo Aguilar de la SCJN (VÍDEO)
La OPS recomendó fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, incluido el diagnóstico por laboratorio, implementar actividades complementarias de vacunación para cerrar brechas de inmunidad y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier caso sospechoso.
