En los dos primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 6 millones de bebés y niños hasta 6 años de edad no fueron vacunados. Su gobierno gastó más que Enrique Peña Nieto, pero compró menos.
En este contexto, la periodista Azucena Uresti afirma que el sarampión es otra “herencia maldita” de AMLO, pues el preocupante repunte de casos de esta enfermedad potencialmente mortal en México había sido oficialmente erradicada en la Región de las Américas desde septiembre de 2016, gracias a la vigilancia epidemiológica y la vacunación, la cual disminuyó en su gobierno.
La también conductora de radio y televisión para Grupo Fórmula citó datos oficiales: en el último año —con corte al 20 de enero— se tiene registro de 7,188 casos confirmados y otros 2,086 en revisión esparcidos en 255 municipios de los 32 estados de la República.
Sarampión “herencia maldita” de AMLO, dejó a 6 millones de niños sin vacuna
“El sarampión no volvió a México por azar ni por fatalidad biológica. Volvió porque el Estado dejó de cumplir su responsabilidad. Encontró su camino de vuelta en medio del intento fallido e irresponsable del expresidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema público de salud”, escribe en su columna Sarampión: otra herencia maldita de AMLO.
Su afirmación coincide con el resultado de una investigación de Animal Político que revela que el gobierno de AMLO no compró lo requerido o lo hizo con retraso, porque ordenó cambiar los procedimientos de compra para tratar de cumplir su supuesta política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción. Argumentó que ahorraría dinero, pero tampoco ocurrió.
Por eso, el impacto de la emergencia sanitaria por Covid fue mayor para México, que resultó ser el quinto país con menos vacunas aplicadas en ese periodo, solo después de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gobierno de AMLO gastó más en vacunas que Peña Nieto pero compró menos
La indagación que firma Nayeli Roldán y Judith Méndez halló que el gobierno de AMLO gastó 24% más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018.
Peor aún: compró menos dosis. Por eso, cuando las familias buscaron las vacunas obligatorias para sus niños, no las encontraron, dejándolos desprotegidos contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión. Todas, enfermedades prevenibles por vacunación.
Aunque ningún gobierno ha vacunado a la totalidad de niños con todo el esquema básico, el gobierno de AMLO superó cualquier número y dejó a más niños sin protección.
En 2018, 575 mil niños no fueron vacunados, pero en 2019 sumaron 2.6 millones, un aumento de 352% al comparar ambos años.
Y en 2020, se llegó a 3.4 millones de niños desprotegidos.
El cuadro básico de vacunación incluye más de una vacuna para niños en diferentes edades, por ello, para este análisis, tomaron solo una vacuna por grupo de edad.
Es decir, BCG para recién nacidos; primera dosis de triple viral para niños de un año; DPT para 4 años; y segunda dosis de triple viral para 6 años de edad.
LEE ESTA HISTORIA: FBI y Harfuch con versiones diferentes sobre captura de Ryan Wedding en México, “El Chapo” canadiense
Luego, con base a la información que entregó la Secretaría de Salud vía transparencia sobre la cobertura de vacunación, es decir, el número de niños en México por edad, y el número de los que efectivamente fueron vacunados se pudo determinar la cifra de infancias que no recibieron vacunas entre 2017 y 2021.
En 2019 no había vacuna BCG y otras para niños en México: desprecio a la salud
La disminución se explica por decisiones como ésta: por primera vez en tres décadas, el gobierno no compró en 2019 la vacuna BCG para recién nacidos que los protege contra la tuberculosis, pese a ser considerada como la segunda enfermedad infecciosa más mortífera, solo después de la COVID-19.
Tampoco adquirió la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) en ese mismo 2019. Resultado: México fue uno de los 10 países con menos niños con esa vacuna, cifra que lo igualó a Angola, país del continente Africano, de acuerdo con la comparación hecha por la UNICEF.
Esto ocurrió antes de la pandemia. Es decir, no se puede atribuir a ésta que no se compraran.
Sexenio de AMLO: menos niños con esquema de vacunación completo
De ahí que en este sexenio haya menos niños con todas las vacunas que les corresponde de acuerdo a su edad. En 2018 el promedio de esquema completo de vacunación en niños mayores a un año fue de 89.8%, y el año siguiente bajó a 79%. Aunque se ha ido recuperando hasta alcanzar 88% en 2022, sigue habiendo rezagos.
La vacunación es el primer contacto de un mexicano con su gobierno, “la introducción a la sociedad”. Es el primer capítulo de tu vida en el sector público, pero si en tus primeros minutos de vida en el sector público te dicen ‘no hay’, ¡es catastrófico!”, afirma Giorgio Franyuti, director Medical Impact, organización que ha tenido que sumar la aplicación de vacunas a los servicios médicos que lleva de forma altruista a las regiones más marginadas del país, ante la caída en cobertura durante este sexenio.
La falta de vacunación no solo deja en vulnerabilidad a generaciones de niños, cuyos efectos podrán verse en el futuro, sino que abre el riesgo a la aparición de un brote o el resurgimiento de enfermedades erradicadas, lo que –además– podría aumentar las hospitalizaciones, secuelas como discapacidades, o pago de seguros por incapacidad laboral.
Esto podría costar hasta 166 mil millones de pesos al gobierno –siete veces más de lo gastado en vacunas en los últimos cinco años– lo que presionaría las finanzas de las instituciones públicas, de acuerdo con un cálculo de la propia Secretaría de Salud.
¿Por qué cayó la cobertura de vacunación de niños en México?
Si México había sido pionero y ejemplo en América Latina, ¿por qué bajó la cobertura de vacunación en niños y niñas, incluso antes de la pandemia?
Animal Político revela en esta investigación la serie de decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que afectaron el proceso de vacunación que había funcionado desde hace cuatro décadas.
Lee más: IMSS atendió menos enfermos y bajó vacunación y reparto de anticonceptivos en el primer año de AMLO
Aunque Animal Político entregó estos hallazgos a la Secretaría de Salud desde el 10 de enero para solicitar una entrevista con el titular, Jorge Alcocer; con el exsubsecretario, Hugo López Gatell, y con la exoficial mayor de Hacienda y actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ninguno aceptó responder y dar su versión de los hechos.
Vacunas para el cuadro básico: compraron tarde y más caro
El gobierno de López Obrador compró más caro y menos dosis, como comprueba la información oficial de la Secretaría de Salud obtenida por transparencia y la revisión de los contratos en Compranet, la plataforma en la que el gobierno está obligado, por ley, a registrar todas sus adquisiciones.
Se trata de las vacunas del cuadro básico: hexavalente y pentavalente; influenza, BCG, hepatitis B, anti neumocócica, triple viral, doble viral, rotavirus, DPT (difteria, parotiditis y tétanos) y su refuerzo, TD (tétanos y difteria) y VPH (Virus de Papiloma Humano).
En 2018, el gobierno federal compró 45 millones de estas vacunas, y pagó 4 mil 90 millones de pesos en contratos.
El año siguiente la adquisición bajó a 35 millones de dosis, pero el gasto ascendió a 5 mil 100 millones de pesos, 24% más que en 2018. En 2020 la adquisición se recuperó, con 44 millones de dosis, pero el gasto fue todavía mayor: 5 mil 245 millones de pesos, de acuerdo a los contratos registrados en Compranet y la información de la Secretaría de Salud obtenida por transparencia.
Gobierno niega información
No se puede saber cuántas vacunas adquirió el gobierno en 2021 y 2022, porque la Secretaría de Salud se negó a entregar información, argumentando que el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) había sido el encargado de las compras esos años, pero éste tampoco entregó los datos.
El INSABI usó como argumento que, por su desaparición, ya no era sujeto obligado y remitió al organismo que lo sustituyó, el IMSS-Bienestar, el cual respondió que aún no concluía el proceso de entrega-recepción y, por tanto, no tenía acceso a la información.
Pero la revisión de los contratos de 2019 y 2020 comprueban los retrasos.
En medio de este panorama, la periodista Azucena Uresti indica que la pandemia de Covid-19 profundizó el problema —especialmente en medio de una transición interminable en las instituciones de salud—, pero no lo explica todo.
Crisis de sarampión porque AMLO desatendió la vacunación: no debería ser noticia en 2026
“Las campañas de vacunación infantil quedaron relegadas, el seguimiento se debilitó y la prevención dejó de ser prioridad frente a otros programas políticamente más rentables. Vacunar no da votos. Prevenir no corta listones. Pero salva vidas.
“Esto prueba que el problema no es solo sanitario, es político. Y cada brote es un recordatorio de que la salud pública no se sostiene con discursos, sino con constancia, datos y logística.
“El sarampión no debería ser noticia en 2026. Lo es porque la cabeza del gobierno anterior priorizó el culto a su personalidad y se rodeó de incompetentes, incapaces de corregirlo o contradecirlo”.
Con información de Animal Político, lee aquí el reporte completo.
México pasó de tener una cobertura de vacunación DTP1 del 95% en 2018 a tener el 25% de todos los casos de niños con CERO DOSIS de todo Latinoamérica.
— KIKE MIRELES ☕️ (@kikemireles) January 23, 2026
MORENA nos falló a todos, y México dejó de ser ejemplo mundial en vacunación. pic.twitter.com/7AF2NVqDSA
