CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal asegura que reforzó la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión ante el aumento de casos en el país.
Asimismo, anunció que cuenta con suficientes dosis para atender a la población prioritaria, principalmente niñas, niños y adolescentes.
9 mil 187 casos de sarampión en México
De acuerdo con información derivada de una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, se señaló que al corte del 11 de febrero se han acumulado 9 mil 187 casos de sarampión y 28 defunciones en siete estados.
Eduardo Clark apuntó que las autoridades sanitarias intensificaron la campaña de vacunación en todo el territorio nacional con el objetivo de recuperar coberturas y frenar la transmisión.
62 mil 939 millones de pesos aprobados para vacunación… y 44 mil 457 millones NO se ejercieron.
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) February 12, 2026
Esa es la cifra oficial acumulada entre 2022 y 2025. El subejercicio fue del 70.6% del presupuesto aprobado.
Desglose:
• 2022: 30,314 mdp aprobados; se ejercieron 7,161 mdp.
👉… pic.twitter.com/d89Y9rhjY7
Casos de sarampión se concentran en siete estados
De acuerdo con el funcionario las defunciones confirmadas se distribuyen en entidades como Chihuahua, Jalisco, Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
Sin embargo, se precisó que existen siete estados con mayor tasa de transmisión: Jalisco, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Tabasco.
En estas entidades se amplió la cobertura de vacunación para personas de 13 a 49 años, mientras que, a nivel nacional, la prioridad corresponde a bebés de seis meses a 12 años, por ser el grupo más vulnerable a complicaciones graves.
Además, las autoridades explicaron que los menores de un año representan el sector de mayor riesgo, por lo que se adelantó la aplicación de la vacuna desde los seis meses en el contexto del brote.
Gobierno asegura abasto histórico de vacunas
El subsecretario informó que actualmente se tienen 28 millones de dosis y está en proceso de recibir casi 10 millones adicionales.
Asimismo, mantiene una oportunidad de compra de hasta 15 millones más en caso de ser necesario.
Además, el país cuenta con 21 mil puntos de vacunación distribuidos en las 32 entidades federativas.
¿Quiénes deben vacunarse y quiénes no?
Las autoridades sanitarias reiteraron que deben acudir a vacunarse quienes no hayan completado su esquema o tengan dudas sobre si recibieron las dos dosis.
En contraste, las personas que ya cuentan con ambas aplicaciones no requieren refuerzo, ya que la protección es de larga duración. Tampoco se recomienda la vacuna a mujeres embarazadas.
Por otro lado, los mayores de 50 años, en su mayoría, ya cuentan con inmunidad natural. Sin embargo, en caso de duda, las autoridades señalaron que nadie será rechazado en los módulos de vacunación.
Asimismo, personas con VIH o con antecedentes de transfusión sanguínea pueden recibir la vacuna, siempre bajo valoración médica.
Señalan a Morena por caída en cobertura
Diversos análisis señalan que durante administraciones encabezadas por Morena se presentó una reducción significativa en el ejercicio del presupuesto aprobado para vacunación. Así como una caída en los niveles de cobertura.
Entre 2022 y 2025 se aprobaron 62 mil 939 millones de pesos para programas de vacunación.
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión en aumento en Quintana Roo; 10 casos confirmados en 2026
Sin embargo, 44 mil 457 millones no se ejercieron, lo que representa un subejercicio acumulado del 70.6% del presupuesto autorizado.
Aunque en 2025 se observa una mejora relativa en el ejercicio del gasto, el acumulado de los años anteriores mantiene la tendencia a la baja.
México pasó de tener una cobertura de vacunación DTP1 del 95% en 2018 a tener el 25% de todos los casos de niños con CERO DOSIS de todo Latinoamérica.
— KIKE MIRELES ☕️ (@kikemireles) February 12, 2026
MORENA nos falló a todos, y México dejó de ser ejemplo mundial en vacunación. pic.twitter.com/2ktv3R99Cs
Brote de sarampión enciende alertas sanitarias
El país enfrenta un brote activo de sarampión concentrándose el 26% de ellos únicamente en enero y febrero del presente año.
Especialistas advierten que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, capaz de infectar hasta a 18 personas por cada caso positivo.
Además, uno de cada 100 pacientes puede fallecer por complicaciones. No obstante, se trata de una enfermedad prevenible mediante vacunación oportuna.
Caída en la cobertura del esquema básico
México pasó de registrar una cobertura de vacunación DTP1 del 95% en 2018 a concentrar el 25% de todos los casos de niños con cero dosis en América Latina.
Esta reducción en la cobertura del esquema básico implica que miles de menores no cuentan con protección contra enfermedades prevenibles, lo que aumenta el riesgo de brotes epidemiológicos.
Además, expertos subrayan que recuperar los niveles óptimos de inmunización requiere no sólo presupuesto aprobado.
Sino también planeación, distribución eficiente y campañas permanentes de concientización.
Política de salud en tiempos de la 4T
Diversas voces sostienen que México dejó de figurar como referente internacional en vacunación en tiempos de la 4T, posición que mantuvo durante décadas.
En este contexto, el brote de sarampión y la baja cobertura de vacunación colocan nuevamente en el centro de la discusión la necesidad de fortalecer el sistema nacional de inmunización.
Asimismo, garantizar el uso eficiente de los recursos y restablecer la confianza en las estrategias de prevención.
