Autoridades estatales y federales han reforzado los operativos de seguridad en Ciudad del Carmen, Campeche, ante la detección de equipos de videovigilancia instalados de manera ilegal en distintas zonas.
Esos equipos presuntamente están vinculados con actividades delictivas y serían utilizados para monitorear movimientos de corporaciones policiacas.
Por ese motivo, fuerzas federales y estatales intensificaron acciones coordinadas para desmantelar estos sistemas no autorizados, denominados “cámaras parásitas” .
Son considerados una amenaza para la seguridad al facilitar la evasión de operativos oficiales.
Desmantelan cámaras parásitas de calles de Ciudad del Carmne
En un comunicado, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto del Sector Naval de Ciudad del Carmen, informó que realizó acciones interinstitucionales para desmantelar cámaras parásitas de videovigilancia presuntamente empleadas por grupos delictivos en ese municipio.
Como parte del operativo, personal naval brindó seguridad perimetral a la Fiscalía General del Estado de Campeche, cuyos elementos retiraron cuatro cámaras instaladas en las colonias Manigua, Caracol y 23 de Julio.
Los equipos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
¿Para qué se usan las cámaras parásitas?
De acuerdo con la información oficial, este tipo de delito se caracteriza por el uso de sistemas de vigilancia no autorizados para obtener información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de facilitar actividades ilícitas y evadir la acción de la justicia.
La Secretaría de Marina señaló que el personal naval, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantiene operaciones permanentes para fortalecer el Estado de derecho y contribuir a la seguridad de la población.
Con estas acciones, la dependencia “reafirma su compromiso de inhibir actividades ilícitas, mantener el orden público y garantizar el bienestar de las familias del estado de Campeche”.

