CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer su destitución como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro afirmó en sus redes sociales que no se retirará del cargo y arremetió contra la institución, a la que acusó de tener “dos rostros”.
“¡Protesta con propuesta! Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la #NEM”, escribió.
En otra publicación, sostuvo que la SEP muestra una dualidad institucional. “¡En la misma mano caben: caricia y puño! Dos rostros de una institución, pero no de un proyecto… A la izquierda, el compromiso, el encargo, la transformación y justicia. A la derecha, el cinismo del cuatrero; del que entra por la noche a hurtar los bienes del pueblo bueno”, expresó.
Arriaga Navarro compartió además la carta con la que fue nombrado director de Materiales Educativos en 2019, cuando Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México, era titular de la Secretaría. En la misma publicación adjuntó el comunicado oficial en el que la institución confirma su salida y niega cualquier acto de desalojo, como él había denunciado previamente.
¡Protesta con Propuesta!
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) February 14, 2026
24 horas de diálogo, desde las cloacas de la SEP.
Sigan la transmisión a través de la página de FB.https://t.co/OcGUUwFD4A
También, los invitamos a unirse a los CODENEM:https://t.co/3ZxosirARx https://t.co/8hUGLSfaxC
SEP niega desalojo
Ayer, Marx Arriaga denunció en redes sociales que su salida se realizó mediante un intento de “desalojo” con apoyo de elementos policiacos.
“Compañeros, siendo las 12 del día, compañeros de la Secretaría de Educación Pública subieron con policías a querer sacarnos de la oficina ubicada en Av. Universidad 1200. Los compañeros, sin argumentos, ni siquiera administrativos, y sin identificación, vinieron a intimidar”, acusó.
Horas más tarde, la SEP se pronunció y aseguró que no ocurrió ningún acto de desalojo. Informó que el cargo de Arriaga Navarro tendrá “un cambio de naturaleza a partir del 15 de febrero”, lo que implica la búsqueda de un nuevo nombramiento para esa dirección.
Este viernes, Arriaga ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no ha recibido una notificación formal de su despido, por lo que permanecerá en el cargo hasta que se le comunique oficialmente.
¡En la misma mano caben: caricia y puño!
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) February 14, 2026
Dos rostros de una institución, pero no de un proyecto…
A la izquierda, el compromiso, el encargo, la transformación y justicia. A la derecha, el cinismo del cuatrero; del que entra por la noche a hurtar los bienes del pueblo bueno. https://t.co/HfCudAbSgk pic.twitter.com/yTfjjNfteJ
Tensiones previas
La salida de Arriaga Navarro ocurre en medio de tensiones con la dependencia encabezada por Mario Delgado Carrillo, luego de que hace poco más de un mes señalara que la conducción del sistema educativo mantiene y profundiza procesos de privatización en la educación pública.
En conferencia, también acusó que la institución es “corrupta” y sostuvo que fue removido por negarse a modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos vinculados a la Nueva Escuela Mexicana.
“Si el único crimen fue querer tener una mejor educación, que me esposen y me lleven. ¡Seguimos luchando!”, expresó poco antes de su destitución.
Aunque la SEP confirmó su remoción, Arriaga Navarro decidió mantenerse en las oficinas y convocó a una jornada de 24 horas de protesta en defensa de los libros de texto.
