Marx Arriaga
Un momento de la conferencia de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, el viernes 13 de febrero de 2026. Foto: El Universal

Con nuevo colectivo, los Conedem, se enfrenta a la SEP por plaza de director

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Mario Delgado Carrillo, confirmó hoy sábado (14.2.2026) que Marx Arriaga Navarro se negó a dejar el cargo de el director de Materiales Educativos en esta dependencia, a pesar de que le ofrecieron alternativas dentro y fuera del país.

La réplica de Marx Arriaga a la SEP

Hoy mismo, según Reforma, Marx Arriaga replicó que Mario Delgado le ofreció Embajada en Costa Rica a cambio de que permitiera modificar los libros de texto gratuitos, pero él la rechazó porque sería traicionar a magisterio.

Relanza a los Conedem

Asimismo, en su cuenta de X, Marx Arriaga anoche viernes reposteó un mensaje suyo del 25 de diciembre de 2025: “Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos… No quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos’”, o sea, los Conedem.

Para sus detractores, Marx Arriaga formó los Conedem como una organización alterna a la SEP.

En efecto, los Conedem cobrarán protagonismo mañana domingo porque, según anunció Marx Arriaga en X, de las 9 de la mañana a la noche realizarán en su oficina de la SEP una protesta con propuestas sobre los libros de texto.

“¡Protesta con propuesta! Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la Nueva Escuela Mexicana”, posteó.

La protesta de los Conedem se hará un día antes de que la SEP nombre a quien reemplazará a Marx Arriaga como director de Materiales Educativos.

Queja pública de Marx Arriaga contra la SEP

Además de anunciar el nuevo frente colectivo, Marx Arriaga publicó esta mañana de sábado 14, en X, dos escritos de la SEP: su nombramiento fechado el 15 de octubre de 2021 y otro fechado el 13 de febrero de 2026 que niega su desalojo y que dice que el 15 de febrero la plaza de Director General de Materiales Educativos será de libre designación y el lunes 16 se nombrará al nuevo director.

“¡En la misma mano caben: caricia y puño! Dos rostros de una institución, pero no de un proyecto… A la izquierda, el compromiso, el encargo, la transformación y justicia. A la derecha, el cinismo del cuatrero; del que entra por la noche a hurtar los bienes del pueblo bueno”, escribió Marx Arriaga al postear ambos documentos.

La explicación de la SEP sobre el lío de Marx Arriaga

Por su parte, Mario Delgado, según El Universal, habló del caso de Marx Arriaga en entrevista tras el acto encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Tlaxcala.

Mario Delgado dijo que al informar a Marx Arriaga sobre la actualización de los libros de texto gratuitos, él manifestó su desacuerdo y rechazó cualquier modificación al contenido.

“Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área.

“Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también se negó”, reveló Mario Delgado.

De acuerdo con el titular de la SEP, Marx Arriaga ya estaba enterado de que lo relevarían del cargo e incluso, dijo, se había establecido un acuerdo para formalizar su salida.

“Llegamos a un acuerdo de que si no presentaba él su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio”, sostuvo.

La SEP: Ni despido ni desalojo forzoso de Marx Arriaga

Mario Delgado rechazó que la SEP hizo un despido o desalojo forzoso a Marx Arriaga, luego de que personal de resguardo acompañó al funcionario al momento de dejar su cargo.

“Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo”, afirmó.

No obstante, Mario Delgado reconoció que el procedimiento fue mal instrumentado, pues era innecesaria la presencia de policías.

“Estamos hablando que estamos entre compañeros y son procedimientos administrativos que él además sabía que iban a ocurrir.

“Vamos a pedirle al Órgano de Control que investigue quién solicitó que apoyara el personal de resguardo, es absolutamente innecesario y excesivo y vamos a investigar y tendría que haber consecuencias”, expresó.

Te puede interesar: