Un audio revela detalles de red de huachicol fiscal en aduanas marítimas. La imagen, de El Universal, es ilustrativa
Un audio revela detalles de red de huachicol fiscal en aduanas marítimas. La imagen, de El Universal, es ilustrativa

Un audio difundido por Aristegui Noticias revela los alcances del huachicol fiscal y evidencia los actos de corrupción en aduanas marítimas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

En el audio se escucha cuando el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció ante el entonces titular de la Marina la red de huachicol fiscal en esos recintos. Meses después fue asesinado en Manzanillo.

Exponen la red de corrupción ante Ojeda Durán

De acuerdo con el material, en junio de 2024 Guerrero Alcántar expuso ante José Rafael Ojeda Durán presuntas irregularidades, presiones internas y posibles actos de corrupción vinculados con la introducción ilegal de combustibles al país bajo la apariencia de aceites y aditivos para evadir impuestos.

El encuentro quedó registrado en un audio de 19 minutos, donde el contralmirante detalló la operación del esquema y la presunta participación de mandos navales.

En la grabación, el entonces secretario plantea dos rutas: destapar el caso “caiga quien caiga” o realizar cambios internos de personal para contener la situación.

Guerrero Alcántar había sido comisionado a las aduanas marítimas en enero de 2021, cuando el gobierno de AMLO asignó a las fuerzas armadas el control de esos recintos con el argumento de combatir la corrupción.

Según relató, poco después comenzó a recibir transferencias y dinero en efectivo que inicialmente interpretó como recursos administrativos, hasta advertir que se trataba de presuntos sobornos derivados del contrabando.

Reuniones y señalamientos directos de corrupción

En la conversación, el contralmirante señaló como uno de los principales involucrados a Fernando Farías Laguna, entonces mando naval. También refirió reuniones clave sostenidas días antes de su denuncia formal.

La primera ocurrió el 29 de mayo de 2024 en un restaurante del sur de la Ciudad de México, donde se reunió con allegados a los hermanos Farías Laguna y con el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, posteriormente investigado por el homicidio del propio Guerrero.

Dos días después sostuvo otro encuentro en un establecimiento de la misma zona con el contralmirante Farías Laguna y el capitán Climaco Aldape Utrera, actualmente preso y sujeto a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los detalles quedaron asentados tanto en el audio como en una carta manuscrita fechada el 14 de junio de 2024, hallada en su oficina tras el crimen. La información fue integrada a la causa penal 325/2025, radicada en el Centro Penal de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Asesinato de Fernando Guerrero Alcántar

Después de exponer la red ante la cúpula naval, Guerrero Alcántar fue reasignado a la Región Naval de Puerto Chiapas.

Meses más tarde, el 10 de octubre de 2024, visitó al nuevo secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quien felicitó por su nombramiento y presentó una propuesta para mejorar la recaudación en aduanas.

El 8 de noviembre de 2024, en Manzanillo y durante el último día de su licencia, fue asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta.

La Fiscalía General de la República vinculó el homicidio con el de otra funcionaria relacionada con investigaciones aduaneras, al identificar el uso de armas calibre 9 milímetros y un modus operandi similar.

Consultada por Aristegui Noticias sobre el audio, la Secretaría de Marina afirmó que no cuenta con ese material ni con registro oficial de la conversación.

Indicó que el caso se encuentra bajo investigación ministerial y que cualquier información adicional debe solicitarse a la FGR.

  • Con información de Aristegui Noticias e Infobae

Deja un comentario